domingo, 16 de agosto de 2015

SE VISTE TEOCELO DE TRADICIÓN, CULTURA Y COLORIDO



Alejandro FERCO

TEOCELO, VER.- Una vez más, el Municipio de Teocelo se viste de tradición, cultura y colorido con la Fiesta Patronal de ‘Asunción de Nuestra Señora’, que se encumbran cada 14 de Agosto, con la tradicional bajada del ‘arco floral’ donde miles de personas participan en la procesión religiosa que recorrió las principales calles entre música, rezos y algarabía para trasladar la estructura ornamental que fue colocada en el pórtico principal de la Iglesia de la Santa Patrona.

Todo inició aproximadamente a las cuatro de la tarde, donde la imagen de la ‘Asunción de Nuestra Señora’, sale del Templo Católico junto con un contingente de fieles devotos rumbo a la capilla de ‘El Calvario’, ubicada a la salida de Teocelo.

 
 
Ahí, cientos de personas se reúnen para la bendición y celebración eucarística que es presidida por el párroco de la iglesia. Pasadas las 17:00 horas, se formó la caravana que acompañó el ‘arco floral’ a la Parroquia de la ‘Asunción de Nuestra Señora’.

La celebración congregó a jóvenes y adultos del Teocelo y Municipios quienes acudieron para cargar la ofrenda de más de 2 toneladas sobre sus hombros y llevarla por las calles hasta las puertas de la parroquia.

Por su parte, los tradicionales payasos con sus disfraces tradicionales colorearon las calles de Teocelo donde familias y visitantes esperaban pacientemente el paso del cortejo que llevaba la imagen de la ‘Asunción de Nuestra Señora’.

 
 
Finalmente el ‘arco floral’ llegó a la iglesia para ser colocado al frente de la puerta principal. Las cuerdas se fueron atando a la estructura del arco y con ayuda de palos, los hombres empujaban, haciendo grandes esfuerzos, se requirió de esas proezas varias veces paraque el arco fuera tomando su lugar en la entrada del Templo.

Luego de unos 20 minutos el ‘arco floral’ lucia todo su esplendor, inmediatamente llegaron los aplausos y la música que no se hizo esperar para anunciar el gran momento; una vez colocado, los presentes se acercaron poco a poco a observarlo y reiterar su agradecimiento, devoción y fe a la Santa Patrona.