*Regalar un vestido no es un trámite sencillo, pues se requiere anticipar la dádiva con al menos tres años.
Alejandro FERCO
XICO, VER.- La Santa Patrona de Xico, ‘María Magdalena’, tiene más de mil 100 vestidos que fueron donados por familias católicas para lucirlos durante las fiestas patronales que le celebran cada año, en el mes de Julio, nada inusual para los Xiqueños, quienes la consideran como el centro de las actividades del ‘pueblo mágico’. Entrevistado Iván de Jesús Tlaxcalteco Cuevas, encargado del Museo del Vestido de ‘Santa María Magdalena’ en Xico, dijo que cada vestido tiene un significado especial, pues cada prenda tiene una historia y se ofrece en agradecimiento por haber recibido algún milagro, petición o por fe a la imagen.
‘Todos tienen un valor, porque es una ofrenda que se le dona en agradecimiento, ese es el valor más importante, hay vestidos con historia, por ejemplo el de 1936 fue donado por el Torero Alberto Balderas, luego de los Xiqueños le ponen a la Plaza de Toros su nombre y él, le dona el vestido. Pero sin duda el vestido que más historia tiene es el que se donó en 1937, pues cuenta la historia que en Xico hubo un temblor registrado el 25 de Julio, de acuerdo a un documento religioso, se narra el suceso y cuenta que ‘María Magdalena’ se bajó de sus andas, aún hay personas que lo vivieron y dan testimonio de ello’, comentó.
Sin embargo, regalar un vestido no es un trámite sencillo, pues se requiere anticipar la dádiva con al menos tres años, debido a la duración de los mayordomos, encargados de organizar las Fiestas Patronales en Xico. Asimismo, hay normas para regalar el vestido conforme a lo que establezcan las autoridades eclesiásticas, es decir, los colores y la hechura deben ser dignos de una Santa.
María Magdalena era vestida por un mayordomo apoyado de su esposa, pero desde hace alrededor de una década solo las mujeres pueden hacerlo, como símbolo de respeto hacia la Patrona del pueblo.
Los atuendos se encuentran resguardados en el ‘Museo del Vestido de Santa María Magdalena’, en el Patio de las Palomas del inmueble parroquial dedicado a la Santa. El museo que conserva y exhibe todas estas prendas, y comenzó a funcionar en el año de 1995, pero no fue hasta en 2003, que funcionó permanentemente.
Vestidos están expuestos y otro número más, permanecen resguardados, pues por falta de espacio no pueden ser mostrados al público. Cada año ‘Santa María Magdalena’ recibe otros obsequios, entre estos, cabelleras, aretes, collares, cruces, aureolas, alabastros, perfumes, rosarios y pañuelos.
Iván de Jesús aseguró que no existe en el país algún otro museo igual, razón por la cual, las personas acuden todo el año a visitar este museo, pero es durante el mes de Julio cuando se incrementa el número de visitantes.
Por último, Tlaxcalteco Cuevas indicó que dicho Museo se encuentra abierto de Martes a Domingo, en horario de 11:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas. En temporada de vacaciones, el horario es corrido de 09:00 a 20:00 horas y para poder ingresar al Museo solo se pide una cooperación voluntaria para gastos de mantenimiento del lugar.