Alejandro FERCO/Margarito Elox
XICO, VER.- Con gran júbilo, devoción y respeto cientos de Xiqueños de todas las edades partieron este domingo al vecino Estado de Puebla, por la tradicional ‘flor de cucharita’ misma que será utilizada para la elaboración del ‘Arco Ornamental’ que será colocado el próximo 20 de Julio en el atrio de la Parroquia edificada en honor a ‘Santa María Magdalena’ dentro de la ‘Fiesta Patronal Religiosa’ que se realiza del 3 al 31 de Julio.
Ni las inclemencias del tiempo, que a ratos eran fuertes aguaceros, en otros lluvia y temperaturas altas limitaron la devoción de los Xiqueños feligreses que en peregrinación viajan hasta localidades como San Pedro del Águila y otras más, con la finalidad de recolectar la ‘flor de cucharita’, piezas importantes para confeccionar la ofrenda a ‘María Magdalena’.
Entrevistado Iván de Jesús Tlaxcalteco, Presidente del Comité de ‘Pueblos Mágicos’ en Xico, dijo que todos los feligreses que participan en esta actividad religiosa son hombres llamados al compromiso que cada año disponen con gusto, tiempo y recursos propios para agradecerle a la Santa Patrona todos los favores concedidos durante el año.
“Son hombres llamados de compromiso en busca de la flor de cucharita, entre otros elementos más, que serán utilizados para elaborar la ofrenda floral que los Xiqueños ofrecen a Santa María Magdalena año con año’, detalló.
Antes de partir, como también es tradición los Xiqueños se congregan en las casas de los mayordomos quienes tienen el compromiso de preparar la comida, en esta ocasión ‘mole y chiles rellenos’ que se sirvieron a la llegada de los señores que más tarde salieron a recolectar la flor.
Aunado a ello, mientras se tiene todo listo para la salida de los feligreses en peregrinación, desde muy temprano, los danzantes y cencerreros, bailaban y campaneaban para armonizar las calles que en procesión recorrió la Santísima ‘María Magdalena.
A la par de las Fiestas Patronales, los Xiqueños viven y promocionan esta hermosa tradición centenaria que se remonta a mediados del siglo XVI y que son motivo de devoción para los propios habitantes y visitantes que vienen desde lejos para presenciar y participar en las actividades religiosas y culturales.