martes, 14 de julio de 2015

DIF XALAPA CUENTA CON EL PRIMER LACTARIO EN UNA DEPENDENCIA PÚBLICA El DIF



Xalapa ya cuenta con el Primer Lactario a nivel municipal, el cual estará disponible para todas las mujeres trabajadoras del DIF Xalapa en etapa de lactancia, así como mujeres de empresas circunvecinas.
 
La presidenta del DIF Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga, el director del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán e integrantes de la Asociación Lechita Corazón A.C. inauguran el Primer Lactario a nivel municipal, con la finalidad de facilitar a las madres trabajadoras el proceso de lactancia al interior del recinto laboral.
 
 
 
“Me siento orgullosa de poder contribuir con todas las mamis que trabajan y que tienen el derecho de lactar a sus hijos, para que estén en un lugar cómodo para lactar o para extraer la leche y dársela a sus pequeños”, manifestó la presidenta del organismo asistencial.
 
En ese sentido recordó la importancia de la leche materna, la cual evita en los bebes infecciones, alergias, desnutrición; entre muchas otras condiciones médicas.
 
El Lactario estará disponible de 9 am a 8 pm, el máximo de personas que pueden permanecer dentro de las instalaciones para la extracción de leche es de dos.
 
 
 
Cada asistente solo podrá extraer su leche si cuenta con un envase limpio (con tapa y previamente esterilizado) donde almacenará la leche extraída, y podrá ser resguardada en el refrigerador del lactario hasta la salida de su jornada laboral. Los frascos con leche únicamente podrán ser almacenados durante tres días a partir de su extracción.
 
En una breve platica que las integrantes de la Asociación Civil Lechita Corazón, impartieron a personal de DIF Xalapa, dieron a conocer que uno de los objetivos del lactario es revertir el descenso drástico en la lactancia materna en nuestro país, que según Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, paso del 22.35 por ciento en 2006 al 14.54% en el 2012.
 
Además de que cuando un bebé es alimentado con leche materna, se contribuye a la economía familiar al reducir con el gasto en formulas lácteas: así como en el uso del biberón, los cuales traen consecuencias negativas en su salud.
 
Finalmente aseguraron que al poder combinar el trabajo con la lactancia materna, se aumentan los niveles de rendimiento y productividad en el trabajo, al reducir las tasas de ausentismo y estrés por motivos de enfermedad de los hijos. Las mujeres que amamantan y trabajan se sienten satisfechas, reconocidas, respetadas y apoyadas en su papel de madres.