Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2014.-Los frentes fríos ya han impactado al estado de Veracruz con muy bajas temperaturas, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada para distribuir insumos invernales en las poblaciones más vulnerables de las distintas regiones montañosas de la entidad, señaló la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
“Tenemos heladas en varias de las regiones montañosas de la entidad; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atiende la parte de Huayacocotla; la región Zongolica, el DIF Estatal, y nosotros Orizaba, Perote, Misantla y Chiconquiaco”.
En entrevista, la servidora pública destacó que se atienden los 212 municipios veracruzanos, poniendo principal atención en todas las zonas montañosas y con mayor énfasis en las 39 municipalidades que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Explicó que la dependencia a su cargo, como ente coordinador, se encuentra reforzando las medidas para continuar salvaguardando la vida, integridad y patrimonio de todos los pobladores.
Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades municipales y sociedad de atender las recomendaciones que se han emitido, como cubrirse bien boca y nariz si salen a la intemperie, consumir muchos líquidos y alimentos altos en vitamina C y, en caso de utilizar anafres en sus viviendas, abrir alguna ventilación para evitar intoxicaciones.
Guzmán Lagunes informó que se cuentan con casi dos mil refugios temporales activados y debidamente georreferenciados, pero que hasta el momento ninguno ha sido ocupado.