martes, 28 de octubre de 2014

Darán Congreso e IVAI atención a municipios en materia de transparencia




COMUNICADO DE PRENSA N° 1103 

27 OCTUBRE 2014, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) trabajarán coordinadamente, mediante un convenio, en torno a las responsabilidades que deben cumplir los 212 ayuntamientos en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Por instrucciones de los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Anilú Ingram Vallines, el Congreso del Estado trabaja cerca de los ayuntamientos y crea sinergias con las instituciones vinculadas a los entes fiscalizables.






El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, informó que en el primer encuentro entre funcionarios del IVAI y del Congreso se acordó formalizar un convenio para trabajar en coordinación y colaboración, particularmente en tres acciones.

Primera, el Instituto dará a conocer las responsabilidades de los ayuntamientos en materia de transparencia y la Secretaría los informará y asesorará respecto a obligaciones financieras y técnicas que deben presentar a esta soberanía.

Segunda, ambas instancias asesorarán a los ayuntamientos en aquello que deben cumplir como entes fiscalizables y sujetos obligados, y se dará capacitación conjunta a las autoridades municipales bajo dos modalidades: en la capital del estado y por regiones.




Y tercera, a solicitud del IVAI, en el sitio web legisver.gob.mx el Congreso del Estado difundirá los acuerdos o mensajes que de estas acciones deriven, ya que es para las autoridades municipales fuente de información permanente.

Al destacar la conveniencia de este acuerdo, Bustos Mendoza dijo que la nueva ley de contabilidad gubernamental, que aplica por igual a todos los entes fiscalizables en los niveles municipal, estatal y federal, centralizados o descentralizados y paramunicipales, obliga a publicar cada tres meses la información de carácter financiero que generan durante su ejercicio.

Corresponde entonces al Legislativo verificar que se cumplan todas esas obligaciones y al IVAI, comprobar que el Congreso informe a la población sobre las actividades que realiza.

“Las instituciones están trabajando para dar mejores resultados, obligar a que los entes publiciten la información que generan y cumplan las nuevas políticas de contabilidad gubernamental”, concluyó el funcionario.