COMUNICADO DE PRENSA N° 978
****La iniciativa del Diputado local contempla utilizar videocámaras y radares El pago de multas, en tiendas de autoservicio o cadenas comerciales, plantea
22 SEPTIEMBRE 2014.-Xalapa, Ver.-Un esquema novedoso que incluya el uso de videocámaras y radares para controlar el tránsito vehicular en las ciudades y proteger al peatón, propondrá en breve el diputado Adolfo Ramírez Arana, a través de una Iniciativa con Proyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz.
El Presidente de la Comisión Permanente de Transporte Público, Tránsito y Vialidad de la LXIII Legislatura local explicó que el proyecto contempla instalar estos equipos en las principales vías. Así, cuando un automóvil exceda el límite de velocidad, el radar lo podrá captar, tomar la foto al vehículo y la multa llegaría al domicilio del infractor.
En este Proyecto de Ley se privilegia al peatón –explicó–, se compromete a las autoridades a protegerlo y se propone el cambio de nombre de la Dirección General de Tránsito del Estado a Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
Ramírez Arana hizo hincapié en la necesidad de modernizar los mecanismos de sanción, a través de un nuevo protocolo para levantar infracciones y su clasificación, de acuerdo con la gravedad de la falta: “Ya no habría oficiales de Transporte Público. Serían todos agentes viales”.
También propone la firma de convenios para facilitar y agilizar el pago de multas a través de mecanismos ágiles y cercanos, en tiendas de autoservicio o cadenas comerciales.
Además, se contribuirá a disciplinar a los conductores y a establecer orden y restricciones para los agentes viales. Con base en el respeto a los ciudadanos, se procederá al debido ordenamiento de las marchas y protestas que invadan la vía pública.
“Proponemos una ley inhibitoria, que haga ver a conductores y usuarios de las vialidades que es mejor respetar los ordenamientos que pagar multas. Es una ley corresponsable, porque involucra a todos”. El proyecto se elaboró durante algunos meses, con la participación de especialistas.