La secretaria de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, presentó el libro de la Red Sísmica de Veracruz, una colección hacia la gestión del riesgo, donde se plasmarán las herramientas de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual es referencia mundial.
“Es un día muy especial para la dependencia. Hoy vemos realizada una de nuestras metas más anheladas: trasladar a una obra impresa lo que ha sido la experiencia del Sistema de Protección Civil bajo el gobierno deJavier Duarte de Ochoa, quien a lo largo de su administración ha instituido una política preventiva de protección civil en beneficio de todos los veracruzanos”.
Guzmán Lagunes explicó que esta es la primera de una serie de publicaciones que se darán a conocer próximamente, para coadyuvar a promover la gestión integral del riesgo.
“Son acciones para prevenir, mitigar y reducir el peligro de desastres, fortalecer la resistencia de la sociedad e impulsar el desarrollo sostenible mediante la identificación de la vulnerabilidad y su formación, así como el proceso de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y, en su caso, reconstrucción”.
En las instalaciones del Colegio de Veracruz (Colver), destacó el valor de esta obra, además de la colaboración institucional y científica que dotó aVeracruz de un verdadero sistema de monitoreo sísmico.
Dijo que en breve serán presentados los volúmenes sobre la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Legislación Veracruzana en materia de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres y otro más que documenta la prevención por deslizamiento de laderas en la entidad.
Subrayó que se cuenta con una Red Sísmica Veracruzana con 11 estaciones: tres en el Pico de Orizaba, tres más en el volcán San Martín y las cinco restantes en diversos puntos de la entidad.