COMUNICADO DE PRENSA
***Marcela Aguilera Landeta y Jesús Vázquez González solicitan que se detenga la contaminación, reparen los daños, indemnicen a los afectados y se informe sobre ello al Congreso del Estado
04 SEPTIEMBRE 2014.-Xalapa, Ver.-Los presidentes de las comisiones permanentes de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, presentaron un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la remediación de daños por el derrame de gasolina en el Arroyo Hondo, municipio de Tierra Blanca, y precisar que esa contingencia no fue responsabilidad de la empresa, sino consecuencia de un acto ilícito.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, los diputados locales solicitaron detener la contaminación del afluente y sus ecosistemas, reparar los daños ambientales, indemnizar a los afectados y un informe al Congreso local sobre las acciones para sanear la zona impactada.
Vázquez González recordó que por Veracruz cruzan más de 40 ríos, es decir, 35 por ciento de las aguas superficiales del país, lo que implica un alto grado de vulnerabilidad por la contaminación de los afluentes.
En su exposición, precisó que la causa del incidente en el Arroyo Hondo, en la comunidad El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, fue una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, que afectó casi cinco kilómetros del caudal, colonias y localidades aledañas.
Oficialmente –continuó–, Pemex reconoció una afectación de menos de dos kilómetros, pero autoridades municipales y de Protección Civil de Tierra Blanca indicaron que el ecocidio –que ha acabado con reptiles, anfibios, peces y cultivos de la zona– rebasa cinco kilómetros.
De acuerdo con el legislador, es del conocimiento de esta Soberanía que la empresa estatal aplicó acciones de control: “Pero es preciso, de vital importancia, que se repare y remedie la zona y ecosistemas afectados”.
Para atender estos requerimientos ciudadanos, los representantes populares pidieron que a través del Poder Legislativo se exhorte a Pemex a realizar estudios técnicos en el Arroyo Hondo, la reparación y remediación de la zona y ecosistemas dañados, e informe de ello al Congreso del Estado.