COMUNICADO DE PRENSA N° 933
****El Diputado local recomienda a alcaldes no exponerse a multas, recurrir al Congreso local y signar convenios para garantizar los servicios a la población
07 SEPTIEMBRE 2014.-Xalapa, Ver.-Los ayuntamientos que tengan adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrán ser beneficiarios de los programas o recursos que ofrece el organismo federal, manifestó el diputado Raúl Zarrabal Ferat, por lo que exhortó a presidentes municipales y organismos operadores a acogerse al programa federal de condonación de deudas por aprovechamiento de agua de hasta 15 años.
El Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado dijo que esta instancia dictaminadora y la de Fortalecimiento Municipal están dispuestas a apoyar y asesorar a las autoridades que lo requieran, para que aprovechen los beneficios que ofrece la dependencia.
De acuerdo con el delegado de Conagua en Veracruz, Iván Hillmán Chapoy, 50 ayuntamientos de la entidad tienen deudas por casi 4 mil millones de pesos por uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales.
Al respecto, Zarrabal Ferat recomendó aprovechar el programa de condonación, no exponerse a multas o cualquier otra acción que imponga el organismo, y evitar que los pasivos sigan creciendo y se ponga en riesgo la administración municipal.
El representante popular recordó que algunos ayuntamientos se han quedado sin alumbrado público por falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Hay alcaldes que heredaron problemas por deudas al Seguro Social, y ahora los trabajadores se quejan porque tienen que recurrir a otras instancias para que les den el servicio médico”.
Por ello –reiteró el legislador–, lo conveniente es que funcionarios municipales que tienen problemas de este tipo soliciten el apoyo del Congreso del Estado y busquen la forma de signar convenios con la autoridad que corresponda y así garantizar el servicio a la población y, en el caso del IMSS, a los trabajadores. “El Congreso del Estado avala ese tipo de convenios”, concluyó.