COMUNICADO DE PRENSA N° 935
****No todos los asuntos son competencia de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local, explica el diputado Fidel Robles Guadarrama
08 SEPTIEMBRE 2014.-Xalapa, Ver.-La Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales de la LXIII Legislatura local atiende solamente los asuntos que son de su competencia, ya que en algunos debe darse paso a instancias de orden judicial, por lo que algunos ayuntamientos acuden a los tribunales, y otros casos requieren básicamente conciliación, informo el diputado local Fidel Robles Guadarrama.
De acuerdo con el Vocal de esa Comisión, el Congreso local ha recibido solicitudes para dar solución a problemas de límites territoriales entre distintos municipios de la entidad, como el caso Omealca-Chinameca, donde se llevó a juicio una importante área en disputa.
Esta misma situación prevalece entre Tlaquilpa-Astacinga, La Antigua-Veracruz, Emiliano Zapata- Xalapa, Mariano Escobedo-Orizaba, Minatitlán-Cosoleacaque, Martínez de la Torre- San Rafael, Ixhuatlancillo-Orizaba y Nogales- Camerino Z. Mendoza, entre otros casos.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas, Robles Guadarrama señaló que la solución a algunos casos es inmediata, porque son muy sencillos de resolver, pero también existen otros que demoran, porque su grado de conflictividad es mayor.
Por otro lado, señaló que muchos de los contenidos que llegan a esta Comisión corresponden a regidores que argumentan falta de respaldo de sus respectivos alcaldes, quienes no les proporcionan los recursos y medios necesarios para desarrollar sus actividades, de acuerdo con la ley.
Refirió también quejas de regidores en cuanto a la claridad en el manejo de la Hacienda Municipal. Según los ediles, falta disposición de los alcaldes para mostrar sus libros, cuentas y estados, y que los miembros de la comisión respectiva se cercioren de la transparencia, buen manejo y correcta aplicación de los recursos.
Robles Guadarrama exhortó a los alcaldes a que, con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proporcionen a los integrantes de su Cabildo los medios materiales, económicos y programáticos para que cumplan con su responsabilidad.