****Se reunirá Juan Cruz Elvira con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para analizar la propuesta que presentará al Congreso local
Xalapa, Ver.-Un Punto de Acuerdo para privilegiar las áreas productivas y etiquetar recursos de por lo menos 25 millones de pesos para cada uno de los 20 polos de desarrollo detectados en la entidad, presentará el diputado local Juan Cruz Elvira, vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura del Estado.
Cuando se analice la distribución presupuestal –explicó–, de los casi 100 mil millones de pesos que Veracruz ejercerá el año próximo, podrían etiquetarse 500 millones para impulsar 20 polos de desarrollo en la entidad.
El Diputado presentó la propuesta al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en su reciente visita a Veracruz, quien le manifestó su interés en el proyecto y próximamente se reunirán en la Ciudad de México para analizarlo detalladamente, pues representa la oportunidad de atraer hacia Veracruz los beneficios de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una entrevista, Cruz Elvira informó que los diputados locales han abordado el tema, para que ese recurso quede etiquetado y se conozca quiénes serán los beneficiarios y dónde se aplicarán dichos recursos.
Contemplan que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) dirija o ejecute esos recursos, porque es la instancia que sabe cómo impulsar el aparato productivo. Se trata de crear una bolsa de recursos que sea patrimonio de los veracruzanos.
Otra opción –prosiguió el Legislador– es reformar la Ley de Hacienda Municipal, para que a través de un comité intermunicipal se manejen los recursos, y también podría integrarse un fideicomiso y operarlo con los grandes fondos nacionales.
Como ejemplo, el Diputado por el Distrito XXIV recordó que en la zona norte de Los Tuxtlas está la Reserva de la Biósfera, una de las áreas naturales más importante del planeta, donde puede crearse un polo de desarrollo turístico que requiere inversión.
Otro polo se puede generar en el norte del estado, en un área donde se produce jícama. Son 12 municipios desde Tuxpan hasta Tampico Alto, que pueden satisfacer la demanda de este producto en los países asiáticos, pero necesitan apoyo para crecer.
La zona de Acayucan representa otro polo de desarrollo muy importante, por su gran producción ganadera. En Isla se produce una piña de excelente calidad, que puede competir en los mercados más importantes del mundo, explicó Cruz Elvira.
También destacó la necesidad de impulsar la producción de arroz en los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y otros de la Cuenca, porque 80 por ciento del grano que se consume en México procede de otros países.
Con su producción de caña, café, cítricos y leche, Veracruz tiene mucho para generar movimiento económico y empleos. Por eso, Federación, Estado y municipios deben sumar esfuerzos e impulsar proyectos de gran visión.