COMUNICADO DE PRENSA
***Propone Marcela Aguilera Landeta que el servicio en centros comerciales sea gratuito, y donde el cobro aplique, sea por fracción y no por hora
***Si durante el “arrastre”, el vehículo sufre daños, la empresa de grúas se responsabilizará de solventarlos
Xalapa, Ver.-Urge reglamentar el servicio de estacionamientos públicos del estado, sobre todo los de las plazas comerciales, porque en su mayoría incurren en abusos al imponer altos cobros a los usuarios, manifestó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, quien para responder a esta necesidad presentará una Iniciativa de Reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.
Al recordar la obligatoriedad legal del servicio gratuito en los centros comerciales, la Presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado dijo que su propuesta privilegia a los usuarios, con opciones para dejar sus vehículos en un lugar seguro y no exponerlos al retiro mediante grúas, por ocupar la vía pública.
Señaló que pese a la problemática vial que enfrentan muchas ciudades del estado, los ayuntamientos no han reglamentado los estacionamientos, donde cobran por hora y no por fracción; arbitrariedad que, de acuerdo con la Legisladora, no debe tolerarse más.
En cuanto al tabulador emitido por la Dirección de General de Tránsito del Estado (DGTE) para el cobro por arrastre de las grúas, dijo que se trata de una respuesta de las autoridades ante las quejas de los ciudadanos, por cobros injustos.
Además el Departamento de Infracciones de la dependencia estatal emitirá un documento en el que fijará el costo total por la liberación del vehículo y se contará con un registro de todas las grúas y el personal que las conduce.
En estas acciones se trabajará coordinadamente con el Departamento de Asuntos Internos de la SSP, para atender las quejas de los automovilistas, por anomalías.
De acuerdo con la Diputada, en la elaboración de la Iniciativa se considera las acciones a emprender en caso de que durante el arrastre, el vehículo sufra daños, y que la empresa se responsabilice de solventarlos.
Otro caso digno de atención –continuó Aguilera Landeta– es el uso de grúa por accidente, cuando la víctima además se ve obligada a pagar arrastre y corralón, mientras el Ministerio Publico libera la unidad.
Estas situaciones, entre otras –concluyó– derivan de la falta de espacios públicos para autos. Las calles están llenas de señalamientos de “No Estacionarse”, lo que da pie a cobros a discreción en los estacionamientos.