lunes, 21 de julio de 2014

¡XIQUEÑOS PASEAN Y COLOCAN “ARCO FLORAL” PARA CELEBRAR A SU SANTA PATRONA!




*A pesar del intenso calor que azotó este domingo al pueblo mágico de Xico, cientos de hombres se congregaron en la capilla de Cristo Rey para llevarlo a cuestas por las calles de Guerrero, el Pintor y Miguel Hidalgo hasta arribar a la Iglesia instaurada en su nombre.


*Más de un centenar de Xiqueños trabajaron de forma voluntaria en la confección del arco floral durante casi una semana.


Alejandro FERCO

XICO, VER.- A pesar del intenso calor que azotó este domingo al pueblo mágico de Xico, cientos de hombres se congregaron en la capilla de Cristo Rey, escenario del tradicional “Arco Floral”, que después de la ceremonia religiosa y respectiva bendición, la pesada estructura ornamental de casi dos toneladas de peso y alrededor de 20 metros de largo, fue llevada a cuestas por las calles de Guerrero, el Pintor y Miguel Hidalgo hasta arribar en un aproximado de dos horas a la Iglesia instaurada en su nombre, donde lo colocaron en su pórtico principal.


Y es que, el “Arco Floral, es una ofrenda de fervor que los Xiqueños elaboraron para “Santa María Magdalena” en agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año. Más de un centenar de Xiqueños trabajan voluntariamente en la confección del arco ornamental durante una semana, dividido el trabajo en cuadrillas donde algunos cortan flor y otros la acomodan en su espacio para crear las figuras artísticas.

Desde hace 19 años Manuel Guevara Salazar, responsable del diseño, creación y organización de quienes elaboran el “Arco Floral”, precisó que este año la imagen central de la ofrenda ornamental fue “María Magdalena” junto con algunos Santos Apóstoles de Jesucristo en la parte superior y la figura del Espíritu Santo adornada con flores.


Desde temprana hora, los cencerros comenzaron a sonar, los cohetes y el pegajoso ruido que generan los cencerros fue el banderazo de salida para la fiesta y la procesión que encabezó Santa “María Magdalena”, seguida de los cientos de hombres y mujeres.

Sobre las avenidas paralelas a la calle principal de Xico se pudo sentir el fervor y el desfile de los “toritos” a ritmo de tambora, tubas y trompetas, “el huérfano”, “el infernal", el “el Jefe de Jefes”, "el bizcochos, " la muerte" y el " anónimo", entre otros mas  comenzaron el desfile para ir animando a los pobladores a comenzar la fiesta.



Turistas y visitantes de diferentes Municipios, Estados e incluso extranjeros provenientes de otros países se dieron cita para observar el magno espectáculo que da lugar año con año.