martes, 22 de julio de 2014

SE REIVINDICA “XIQUEÑADA”, 75 MIL ASISTENTES EN LA “SUELTA ” DE 20 TOROS




Alejandro FERCO / Fotos Elox Noticias.

XICO, VER.- Como cada 22 de Julio, la tradicional “Xiqueñada” en el Municipio reconocido por su “mora” y el “verde”, revive y la calle Miguel Hidalgo, se convirtió en un mar de personas entre habitantes, visitantes y turistas extranjeros que para esta edición 2014, de acuerdo al Alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, se contabilizó a un aproximado de 75 mil asistentes que presenciaron la "SUELTA" de 20 toros.

 algunas personas presenciaron dicho espectáculo desde burladeros y los más valientes con bebida en mano y capote al estilo “torero”, hicieron frente a los 20 toros de lidia con 450 kilogramos de peso.


Fue en punto de las 12 horas, exactamente el medio día, cuando los cohetes anunciaron el inicio de la esperada “Xiqueñada” y con ello, una bulla de gritos que se dejó escuchar porque los toros fueron soltados, bravíos, furiosos por embestir a los primeros que se toparan en su camino.



La banda de música amenizó el ambiente, mientras que quienes suelen hacerla de toreros ya se encontraban listos, y hubo quienes se arrodillaron para pedir al ser supremo, no ser embestido por los animales.

En los burladeros se encontraban desde políticos como el Senador priista, Héctor Yunes Landa, hasta reporteros, fotógrafos, camarógrafos que buscaban captar las mejores imágenes e impresión tanto de los que presenciaban la “Xiqueñada”, como de los que corrían sobre las calles, tratando de buscar un espacio entre los tablones o esquivar la poderosa embestida de los toros de lidia.

Durante dos horas y media los 20 astados anduvieron sueltos por la calle más concurrida de Xico, dividida en secciones para un mejor control de los animales y que fuera más notoria la bravura y coraje de los pesados toros.



Los espontáneos toreros hicieron de todo para provocar a los animales, bailaron a escasos centímetros de ellos, azuzándolos e incluso hincándose de frente; con menos suerte corrieron en otro de los tramos de la calle, donde sí se presentaron incidentes de consideración, pues los animales se divirtieron corneando a uno que otro que se descuidó.

De esta manera, miles de asistentes se concentraron en los tendidos de esta Ciudad para presenciar la tradicional “Xiqueñada”, sin embargo, mientras otros años cientos de Xiqueños y visitantes solían saltar al ruedo, en esta ocasión pocos fueron los que quisieron ponerse en peligro por los furiosos toros de lidia que subían y bajan por la calle Miguel Hidalgo.