Boletín de Prensa/ Elox Noticias
Xalapa, Ver.-Motivar a los productores, modernizar los procesos de obtención de alimentos y enfocar las políticas públicas en el campo veracruzano, son los objetivos de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, presentada por el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana.
El legislador explicó que con esta propuesta el Gobierno del Estado dejaría de ser “un sistema paternalista y pasaría a orientar al productor ayudándolo a decidir qué es mejor sembrar, porque dependiendo de la temporada es más rentable plantar unos productos que otros”.
Los 129 artículos y cuatro transitorios de la iniciativa, elaborados con el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos –detalló–, contemplan el desarrollo rural sustentable como una actividad de carácter prioritario.
Explicó que el texto presentado ante el pleno de la LXIII Legislatura busca que el campo se tecnifique, para que Veracruz esté a la altura de los países líderes en producción alimentaria, aprovechando de manera más eficiente sus recursos naturales.
De aprobarse la iniciativa analizada por la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, no sólo se beneficiará al 40 por ciento de la población que vive en el sector rural, sino que se impulsará a toda la economía de la entidad, se fomentará el empleo y se combatirá la pobreza.
En entrevista, Ramírez Arana especificó que se busca crear un marco jurídico que propicie la armonización institucional de los tres niveles de gobierno para impulsar la producción y la comercialización a nivel nacional e internacional de nuestros productos.
“Es necesario promover la participación organizada y corresponsable de los habitantes del campo y de los actores del sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola, para llevar a cabo una explotación sustentable, integral, racional y eficiente de los recursos naturales”.
La normativa –aseveró el legislador– está en sintonía con las líneas de trabajo presentadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha manifestado la necesidad de crear políticas públicas dirigidas hacia el campo.
El representante popular dijo que la ley propone la creación de un Sistema de Financiamiento Rural para que los productores puedan obtener recursos, con bajos intereses, que les permitan tecnificarse y desarrollarse.
Finalmente, destacó que esta iniciativa busca promover la formación en las zonas rurales, “porque necesitamos capacitar a los campesinos, para que sepan cómo aumentar la productividad, para estar a la vanguardia y competir a nivel internacional”.