Xalapa, Ver.En la asignación de plazas para maestros debe privilegiarse los mejores perfiles, porque está de por medio la educación de las nuevas generaciones, señaló la diputada Minerva Salcedo Baca, al considerar que la evaluación aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los aspirantes a obtener una plaza, da confianza al magisterio y a la sociedad veracruzana.
Tras señalar que existen 10 mil solicitantes, pero sólo se entregarán 500 espacios, “cantidad que permite menor margen de error, ya que, calificando a menos se contrata a los mejores”, reconoció que las autoridades educativas corrigen viejas inercias, ponen fin a la venta de plazas, y evitan maestros improvisados y que se cometan otros actos de corrupción.
La Secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado saludó que en Veracruz el examen se haya aplicado sin contratiempos y dijo que se está haciendo conciencia entre los maestros y los padres de familia de la importancia de la educación de calidad en la vida de las personas y la sociedad.
CASI 70 MILLONES, PARA OBRAS EN ESCUELAS DEL ESTADO
Salcedo Baca confió en que la construcción de más de 50 obras que ha gestionado para espacios educativos en el estado inicie a la brevedad, puesto que los fondos ya están disponibles y “etiquetados para este fin” en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV). El monto asciende a aproximadamente 70 millones de pesos.
Algunos de estos trabajos, que se realizarán en Pánuco, la Sierra de Santa Martha, Tantoyuca, Mecayapan, Veracruz Puerto, Córdoba y Huatusco, incluyen 111 aulas, baños, mallas y techos, entre otros, y sólo en Xalapa serán alrededor de diez obras, explicó.
Al respecto, la legisladora pidió que se dé a conocer qué empresas se encargarán de los trabajos y a partir de cuándo: “El propósito de estas acciones es que tanto maestros como estudiantes realicen en mejores condiciones sus labores”.