COMUNICADO DE PRENSA N° 767
23 JULIO 2014.-Xalapa, Ver.-Al considerar inaceptable que un solo niño quede sin escuela por no pagar su cuota de inscripción, la diputada local Minerva Salcedo Baca pidió a los directores y maestros de los planteles educativos públicos apoyar en todo lo posible a los menores, para que sigan estudiando.
La también secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado afirmó que la inscripción de los alumnos en las escuelas públicas de Veracruz no debe condicionarse, a cambio de cuotas escolares: “Estas aportaciones son voluntarias. No pueden imponerse cobros, pues las condiciones económicas de muchos padres de familia son difíciles”.
Además –continuó– hay quienes pagan cuotas por más de un hijo, lo que representa un duro golpe a la economía familiar, ya que a ello se suma la compra de útiles escolares, uniformes y otros requerimientos.
Salcedo Baca no descartó, como integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, exhortar desde la Tribuna a la Secretaría de Educación a vigilar que las inscripciones no se condicionen, y cuando detecten algún caso sancionen a los responsables.
Destacó la importancia del tema, pues el ciclo escolar iniciará en breve. “Las cuotas no deben exceder 200 pesos, pues hay padres de familia que se han quejado de algunas escuelas, en las que pretenden cobrarles hasta 400 pesos o más”.
De acuerdo con la Diputada, las cuotas deben establecerse de mutuo acuerdo con los padres de familia y en relación con las necesidades del plantel: “La Sociedad de Padres maneja los recursos y eso garantiza que los tutores se involucren en la mejora de los centros educativos”.
Por ello, censuró que directores o maestros restrinjan o determinen la inscripción de un alumno, con base en el pago de la cuota: “Debe respetarse la autonomía de los padres, así como la obligación de los docentes y directivos para informar sobre las necesidades de la escuela, pero anteponiendo siempre la educación de los niños y jóvenes”.