El Diputado local confió en que se logrará el consenso de los distintos grupos legislativos para una reforma que convenga a los Veracruzanos
Boletín de Prensa/ Elox Noticias
Xalapa, Ver.-Veracruz cumplirá en tiempo y forma con las adecuaciones a la Ley Electoral, pues tiene un año para armonizarlas a la reforma constitucional promulgada en mayo pasado. “Independientemente del número de iniciativas que se presenten en esa materia, los diputados locales realizaremos un trabajo responsable”, afirmó el vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Juan Manuel Velázquez Yunes.
Expuso que la entidad no incurrió en desacato al no aprobar las adecuaciones de la Ley Electoral antes del 30 de junio pasado, ya que ese plazo aplicó sólo en los estados que celebrarán comicios locales durante 2015.
La LXIII legislatura local es cuidadosa y respetuosa del calendario electoral, y tiene como límite junio de 2015 para llevar a cabo dicha reforma, que regirá las próximas elecciones para renovar la Gubernatura en 2016, agregó.
El representante popular confió en que se logrará el consenso de los diferentes grupos legislativos representados en el Congreso local para lograr una reforma electoral que convenga a los veracruzanos: “Tenemos que ser responsables y cuidar que la ley que se apruebe responda a los intereses y requerimientos de la población”.
Se pronunció a favor de homologar las elecciones, pero “no creo que una Gubernatura de dos años o una administración municipal de un año sean positivas. Por el contrario, frenarían el desarrollo.
“Una Gubernatura de dos años impediría el desarrollo económico sustentable, inhibiría inversiones y acuerdos; eso afectaría a los veracruzanos, principalmente a las clases sociales más desprotegidas. Creo que hay otras opciones más viables”, dijo.
Velázquez Yunes consideró que para los comicios de 2016 hay la opción de alcaldías de un año y tanto diputaciones como Gubernatura de dos años. Pero como sólo existe obligación de homologar una elección local con la federal, lo más conveniente es una Diputación local de dos años, ya que la tarea legislativa puede tener continuidad, sin perjuicio para la población.