viernes, 11 de abril de 2014

XIQUEÑOS SE PREPARAN PARA VENERAR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES



Por Capilla Guadalupe 

Jueves 10 de abril de 2014.- Esta Semana Santa, puedes vivir el fervor religioso de un pueblo, las tradiciones y costumbres de la temporada más importante para la fe católica.

Xico es un destino de turismo religioso, cuyas procesiones y actos de piedad sin duda tocarán las fibras más sensibles de nuestros visitantes.



Entre esas procesiones esta la que se lleva a cabo el último viernes de cuaresma mismo que es dedicado a la virgen de los Dolores.

Cabe hacer mención que la virgen recorre un sinnúmero de ermitas en las que los olores de incienso y copal se mezclan con los cítricos de las ofrendas

¿Cómo se prepara el Altar de Dolores?

En pequeñas macetas u objetos de barro, dos o tres semanas antes, se sembraban diversos granos como: chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto cuidando de regarlas diariamente para que el día de la colocación del altar estuvieran debidamente germinados.

Algunas naranjas que sirvieran de base para encajar en ellas siete banderitas con papel picado color morado. Se confecciona con lienzos en blanco y morado los cirios eran colocados en candeleros.

En la parte principal de la casa se colocaban gradas de madera cubiertas con un mantel de lino blanco o encaje y sobre éstas se iban poniendo artísticamente los objetos. Al centro del altar destacaba la figura principal de la Dolorosa, cuyos atributos son: un puñal clavado sobre el pecho, los signos de la pasión como: la corona de espinas, clavos, martillo, una escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que algunos soldados se jugaron la túnica de Cristo.