NTX. |
:: La reforma contempla abrir Pemex a la inversión privada.
:: El dictamen alcanza el aval necesario en Congresos estatales.
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética cumplió el trámite de ser aprobada por la mitad de los Congresos estatales, por lo que ahora sólo falta el cómputo de los votos de las legislaturas y su promulgación.
Ayer los congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla avalaron la reforma que permite que la iniciativa privada explore y extraiga hidrocarburos, lo que sumó las 16 validaciones necesarias para que sea enviada al Ejecutivo para su promulgación.
El Artículo 135 constitucional establece que las reformas constitucionales deben ser avaladas por dos terceras partes de ambas cámaras para posteriormente recibir la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales.
Aunque el país tiene 31 estados más el Distrito Federal, basta con que 16 congresos hayan avalado la reforma, pues la capital del país no es considerada jurídicamente una Entidad.
El proyecto contempla las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada. También crea el Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará el dinero, y deja fuera al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
Al igual que en otras estados, en las tres entidades en las que fue aprobada ayer la reforma hubo manifestaciones de parte de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los estados que dieron su aval fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla.
La reforma volverá a la Comisión Permanente del Congreso y ésta lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
EL INFORMADOR