miércoles, 25 de diciembre de 2013

Familias de Mixtla de Altamirano y Tehuipango pasarán una cálida Navidad


* María Esperanza Acahua, Juan Antonio Itehua, Margarita Tlecuactle, Erasmo de la Cruz, son algunos de los beneficiarios de este esquema promovido por Karime Macías Tubilla, para abatir el rezago social



Tehuipango, Ver., 24 de diciembre de 2013.- “Mi casa ya es una vivienda digna, no tiene goteras y tenemos un piso que ya no enferma a nuestros hijos”, refirió Rebeca Mayahua Tlehuactle, una de las beneficiarias del programa Adiós a la Pobreza, en el municipio de Mixtla de Altamirano.

Su hogar está integrado por siete personas, sus suegros, su cuñado, su esposo y su hijo menor, quien se enfermaba continuamente por diversas infecciones estomacales ocasionadas por tener un piso de tierra.

“Desde que tenemos un piso firme, mi hijo ya no se enferma y nosotros no padecemos enfermedades; el doctor de la comunidad nos dijo que era por el piso de tierra que ocasionaba nuestros malestares. Desde que vino la esposa del Gobernador a decirnos de ese programa, pensamos que era un sueño, pero ahora no pasamos frío y esta Navidad será más cálida para mí y mi familia”, señaló la beneficiaria.

De la comunidad Barrio Primero, del Municipio de Mixtla de Altamirano, María Esperanza Acahua Zopillatle vive con su esposo Juan Antonio Itehua Xalamihua, en una casita modesta donde tienen lo necesario, ella expresa que ahora viven mejor.

“Vivo con mi esposo, y hoy cenaremos un pavo que nos envió la señora Karime Macías, y qué mejor que una casa calientita, donde ya no entra tanto el frío y que disfruto con mi esposo; esta Navidad y año nuevo serán los mejores de muchos”, expresó María Esperanza.

Este esquema que se lleva a cabo por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, en la sierra de Zongolica, se enfoca hacia un cambio positivo en la calidad de vida de las personas, tales como una vivienda digna, y la mejora o instalación de servicios básicos.

Este programa fue reconocido por Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social, premio que entregó el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica (Clear), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también validó este proyecto a través del premio que reconoce las prácticas innovadoras de los gobiernos estatales, en este caso Veracruz, para fortalecer el ejercicio de los derechos sociales en México y la reducción significativa del rezago social.