Lázaro Cárdenas Pérez
Xalapa, Ver.- Debido a los pésimos resultados que ha arrojado el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y su presidenta Carolina Viveros García, es urgente una depuración y la creación del Instituto Nacional de Elecciones, puesto que es necesaria e impostergable, consideró el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz.
Sin embargo, destacó que antes de eso, primero sería bueno corregir las leyes electorales de Veracruz y homologarlas con las federales, ya que sus lagunas son utilizadas por los partidos mayoritarios para su propio beneficio.
“Aquí hay que cuidar que no salgamos de Guatemala y entremos a Guatepeor, pues todo lo que tenga que ver con el dinero para el Instituto, debe licitarse, como el PREP, las boletas, en una licitación abierta, pues corremos el riesgo de que lo que nos sucede con Carolina (Viveros) nos puede suceder con el Instituto Nacional de Elecciones”.
Rodríguez Cruz calificó como “buena iniciativa” la posible creación del multicitado instituto, pero insistió en que deberá ser bien vigilado por el Congreso federal.
Asimismo, reiteró que será necesario corregir todos los errores en las leyes electorales de Veracruz, y puso como ejemplo la sobrerrepresentación con los diputados plurinominales, ya que la media nacional es de ocho por ciento y en la entidad es de 16 por ciento.
“En este momento tenemos que luchar porque el porcentaje sea igual en todos los estados, igual que en el Congreso Federal, y ese es tan sólo un ejemplo que lastima a todos. Recordemos que los diputados plurinominales se crean para que las minorías estén representadas, no para que la mayoría esté sobrerrepresentada. Primero debemos corregir lo que está mal y de ahí caminar para la creación de Instituto Nacional Electoral”, expuso.