Boletín de Prensa
Xalapa, Ver., a 2 de octubre de 2013. La tarde de este miércoles, la sala de sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, fue la sede del XVI Curso de Primavera-otoño de apoyo al Posgrado en Derecho de la UNAM aplicado a México 2013 con el tema: Democracia Representativa Electoral en México ¡Federalista! O ¿Centralista?
Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano dio inicio a las intervenciones, compartiendo sus reflexiones y experiencias bajo el tema: “La administración electoral y la calidad de la democracia: ¿federalismo o centralismo?”
Como una breve introducción recordó las tres etapas del federalismo, las luchas entre liberales y conservadores durante el siglo XIX, en donde la visión federalista triunfó, dando pie a la conformación de estados libres y soberanos conformados constitucionalmente en una república.
Sin embargo, manifestó que actualmente ha sido presentada en el seno de la Cámara de Senadores, una iniciativa de reforma político electoral que da pie a recordar los orígenes de la tradición constitucionalista de este país, compartiendo ante los presentes, una serie de reflexiones sobre la vigencia y actualidad del pacto federal y su trascendencia en la vida democrática de México, concentrándose de manera específica en el impacto que sufriría nuestra democracia con un régimen de administración electoral centralista.
El federalismo está significado esencialmente por la devolución de competencias por parte del gobierno federal o central, hacia los gobiernos de los estados, con el ánimo de buscar mayor equidad y justicia en el desarrollo de las regiones. Mientras que una democracia de corte centralista concentra su organización y administración en una autoridad central y desde ahí se distribuye a los entes locales.
Cualquier sistema de gobierno que impere en un país, influye de manera determinante en la concentración o delegación de atribuciones de los órganos electorales y, con ello, determina de manera sustancial la viabilidad y responsabilidad de la estructura administrativa de los órganos electorales.
Viveros García destacó que no es momento para regresar a viejos esquemas políticamente superados: las regiones o localidades transitan el siglo XXI con pasos firmes hacia su madurez e independencia cultural, política y financiera, con estricto apego al pacto federal, dentro de un nuevo y fortalecido Constitucionalismo; por el contrario, lo que se debe buscar al realizar reformas en materia político electoral es fortalecer a los Organismos Electorales Locales, dotándolos de herramientas que robustezcan y actualicen su funcionamiento a fin de satisfacer las demandas de los ciudadanos.
En sus intervenciones, Luis J. Molina Piñeiro, Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con actividades académicas-formales en universidades extranjeras de Excelencia A.C., y Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifestaron su postura en cuanto a la propuesta de reforma política electoral que pretende la creación de un solo organismo que regule la vida electoral del país y coincidieron que a través de dicha propuesta se viola el pacto federal, se viola la constitución y no se resolverán los problemas electorales, ya que es un problema de actores políticos, que se resolverá cuando acepten que en la democracia se pierde y acepten el fallo de la decisión del pueblo.
José Alberto Aguilar Iñárritu, Presidente en Regiones A.C. Fundación de Desarrollo, comentó que estamos ante un fenómeno que pretende terminar con la descentralización, hemos pasado por un proceso de transformación vertiginosa, federalismo tiene el atributo de la coordinación, de la transparencia y la rendición de cuentas. Hacer una institución fuerte y con las mismas atribuciones, no un ente partidista que no nos va a llevar ningún lado.
Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, refirió comentar que como ciudadano y respetando el cargo que ostenta, coincidió que el proyecto de reforma es anticonstitucional.
Este encuentro, fue moderado por Gregorio Valerio Gómez, Magistrado Integrante del Tribunal Electoral de Veracruz.
Estuvieron presentes en el evento, Daniel Ruíz Muñoz, Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz; Humberto Antonio Ramírez Sáinz, Consejero Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, así como distinguidas personalidades del ámbito político electoral en nuestro estado, colaboradores de los organismos electorales y jurisdiccionales locales y público en general.
Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano dio inicio a las intervenciones, compartiendo sus reflexiones y experiencias bajo el tema: “La administración electoral y la calidad de la democracia: ¿federalismo o centralismo?”
Como una breve introducción recordó las tres etapas del federalismo, las luchas entre liberales y conservadores durante el siglo XIX, en donde la visión federalista triunfó, dando pie a la conformación de estados libres y soberanos conformados constitucionalmente en una república.
Sin embargo, manifestó que actualmente ha sido presentada en el seno de la Cámara de Senadores, una iniciativa de reforma político electoral que da pie a recordar los orígenes de la tradición constitucionalista de este país, compartiendo ante los presentes, una serie de reflexiones sobre la vigencia y actualidad del pacto federal y su trascendencia en la vida democrática de México, concentrándose de manera específica en el impacto que sufriría nuestra democracia con un régimen de administración electoral centralista.
El federalismo está significado esencialmente por la devolución de competencias por parte del gobierno federal o central, hacia los gobiernos de los estados, con el ánimo de buscar mayor equidad y justicia en el desarrollo de las regiones. Mientras que una democracia de corte centralista concentra su organización y administración en una autoridad central y desde ahí se distribuye a los entes locales.
Cualquier sistema de gobierno que impere en un país, influye de manera determinante en la concentración o delegación de atribuciones de los órganos electorales y, con ello, determina de manera sustancial la viabilidad y responsabilidad de la estructura administrativa de los órganos electorales.
Viveros García destacó que no es momento para regresar a viejos esquemas políticamente superados: las regiones o localidades transitan el siglo XXI con pasos firmes hacia su madurez e independencia cultural, política y financiera, con estricto apego al pacto federal, dentro de un nuevo y fortalecido Constitucionalismo; por el contrario, lo que se debe buscar al realizar reformas en materia político electoral es fortalecer a los Organismos Electorales Locales, dotándolos de herramientas que robustezcan y actualicen su funcionamiento a fin de satisfacer las demandas de los ciudadanos.
En sus intervenciones, Luis J. Molina Piñeiro, Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con actividades académicas-formales en universidades extranjeras de Excelencia A.C., y Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifestaron su postura en cuanto a la propuesta de reforma política electoral que pretende la creación de un solo organismo que regule la vida electoral del país y coincidieron que a través de dicha propuesta se viola el pacto federal, se viola la constitución y no se resolverán los problemas electorales, ya que es un problema de actores políticos, que se resolverá cuando acepten que en la democracia se pierde y acepten el fallo de la decisión del pueblo.
José Alberto Aguilar Iñárritu, Presidente en Regiones A.C. Fundación de Desarrollo, comentó que estamos ante un fenómeno que pretende terminar con la descentralización, hemos pasado por un proceso de transformación vertiginosa, federalismo tiene el atributo de la coordinación, de la transparencia y la rendición de cuentas. Hacer una institución fuerte y con las mismas atribuciones, no un ente partidista que no nos va a llevar ningún lado.
Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, refirió comentar que como ciudadano y respetando el cargo que ostenta, coincidió que el proyecto de reforma es anticonstitucional.
Este encuentro, fue moderado por Gregorio Valerio Gómez, Magistrado Integrante del Tribunal Electoral de Veracruz.
Estuvieron presentes en el evento, Daniel Ruíz Muñoz, Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz; Humberto Antonio Ramírez Sáinz, Consejero Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, así como distinguidas personalidades del ámbito político electoral en nuestro estado, colaboradores de los organismos electorales y jurisdiccionales locales y público en general.