martes, 17 de septiembre de 2013

Periodistas piden a secretario de seguridad pública frene agresiones contra la prensa

 
 
plumas Libres

Xalapa, Ver.- La periodista de la Agencia francesa France-Presse (AFP), Melina Zurita, dijo que tras los golpes severos que recibió por parte de elemento de seguridad pública durante el desalojo violento de Plaza Lerdo, lo único que pide es que el Secretaría de Seguridad Pública le devuelva su cámara fotográfica producto de muchos años de esfuerzo.

Entre las irregularidades que enfrentó fue la negativa del ministerio público de recibir su denuncia “en la cuartel de San José se negaron a recibir la denuncia y eso es una violación a los derechos humanos y la denuncia se puso en la Fiscalía en la atención a periodistas”.

-¿Qué pide?, se le inquirió.

-La devolución de mi equipo, porque lo adquirí en más de 28 meses de trabajo, el costo de la cámara es de 22 mil pesos y se trata de una cámara de alta resolución. Para mí lo más importante es la devolución de la cámara.

-¿Identifica a los agresores?, se le insistió.

-Yo identifico plenamente a quien me golpeó y son elementos de seguridad pública, era gente de casquete corto, con botas de militares, todos iban uniformados con playera negra y fue ante un grupo de por lo menos 500 policìas.

La periodista dijo que si bien es cierto ha habido seguimiento por parte del gobierno del estado en cuanto a las lesiones, pero “hasta el momento no me han devuelto mi equipo. En Seguridad Pública se han acercado a entregarme parte de mi equipo y eso fue una parte de consolidar el delito, porque en el momento no había personas grabando, que se presentara Seguridad Pública fue el elemento para demostrar que ellos efectivamente tenían en su poder la mochila y estos hechos son veraces”.

Srguridad Pública criminaliza trabajos de periodistas.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene una aplicación salvaje de la ley en contra de periodistas del estado”, acusó por su Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP).

“Ha tocado casos de periodistas que han llegado a accidentes y la Secretaría de Seguridad Pública arbitrariamente prohíbe que se tomen fotos y que realicen su trabajo de manera formal, ese es el punto, es ilegal y es una aplicación salvaje de la ley.”
 
En conferencia de prensa, Morales Vázquez precisó que en el convenio realizado con la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Arturo Bermúdez Zurita y se comprometió a trabajar en todos esos temas y definir criterios lo cual hasta este momento no se ha llevado a cabo, eso fue hace dos semanas y estamos ante la expectativa de que se pueda cumplir y existan esas definiciones de criterios muy precisos, exactos y apegados a la ley para delimitar el ámbito de las competencias y facultades, esa es nuestra agenda pendiente”.

En tanto se cumple con el protocolo, Seguridad Pública mantiene “una aplicación salvaje de la ley, sabemos que estamos en una circunstancia difícil y los periodistas tratamos de ser los más razonables posibles y de exigirle a la autoridad que no rebase a las autoridades y que no rebase lo que la ley le permite, porque nosotros lo que hacemos es cumplir con una acción social, democrática e importante para la sociedad que es informar lo que ocurre en su entorno y alrededor”.

El informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad 2012, de la organización internacional Artículo 19, revela que el año pasado se registraron 35 agresiones más que las registradas en 2011.

El informe señala a Veracruz como el estado con el mayor riesgo para el ejercicio periodístico, debido a que del 28 de abril al 14 de junio de 2012 se registraron los asesinatos de cinco periodistas.

De acuerdo con la organización, estos crímenes fueron perpetrados en Xalapa y el puerto de Veracruz, además de registrarse en la entidad al menos 28 agresiones en contra de trabajadores de medios de comunicación.

La organización internacional Artículo 19 señaló que Veracruz fue el estado donde existió mayor riesgo para el ejercicio periodístico en 2012, pues tan sólo del 28 de abril al 14 de junio de ese año fueron asesinados cinco periodistas, entre ellas Regina Martínez Pérez, ex corresponsal de Proceso.