martes, 24 de septiembre de 2013

Molestos por abandono por parte de sus autoridades habitantes de la parte alta de Xico cierran el paso a vehículos


 



Elox Noticias

Xico. Habitantes de las localidades de Xico Viejo, Matlalapa, Cruz Blanca, el Chorrito, los Pocitos, entre otras, se manifestaron en el tramo carretero a Xico Viejo cansados por el incumplimiento de sus autoridades municipales de componer diferentes vías de comunicación que están deterioradas.

Los pobladores cerraron el acceso por cinco horas, colocando camionetas para impedir el paso a todo vehículo, lo que provocó largas filas de automóviles Así como el atraso de dos carros de la cooperativa Excélsior

Como cada lunes los habitantes de esas congregaciones realizaron faenas para cuidar el estado de los caminos, pero ante el abandono en que se encuentran la mayor parte de esas localidades y la falta de recursos, herramientas, maquinaria y material como piedra, caliza y gravilla, ya les resulta imposible efectuar esas tareas, por ello, este lunes decidieron bloquear el tramo carretero.


 


En el lugar se encontraba una máquina y dos carros de volteo designados para colocar gravilla y caliza a los caminos, sin embargo a decir de los quejosos, no hacen nada, por lo que pidieron su ayuda para efectuar trabajos de desazolve y bacheo, ante la negativa de los trabajadores, los afectados atravesaron sus vehículos y crearon el paso.

Ante el cierre de la carretera afectaron a vendedores de frutas y verduras y automovilistas y autobuses que también quedaron varados.

"Las autoridades municipales solo nos engañan, nos dicen que nos van a resolver el problema y nunca lo hacen, es más desde que entró el actual alcalde nunca nos ha venido a tirar un viaje de piedra siquiera", aseguró uno de los quejosos.

Al lugar acudió la regidora primera Minerva Teuttli pero los habitantes se inconformaron y mostraron el total rechazo y enojo que tienen en contra de la actual administración, pues le gritaron de todo y no quisieron dialogar con ella.
                           

 


Los inconformes también estaban molestos por la nula participación de los directivos de los autotransportes Excélsior por los excesivos cobros por el servicio de esa ruta por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes del trasporte público.




Luego de varias horas, arribaron autoridades municipales, entre ellas el regidor tercero Lorenzo Morales Marín, el delegado de Política Regional Arturo Andrade Díaz y por parte de gobierno del estado Rafael Muñoz Huerta, quienes realizaron un recorrido por todo el camino deteriorado para evaluar los daños.




Muñoz Huerta se comprometió a ser un fuerte gestor ante la dependencia correspondiente para que se revistan los caminos con piedra caliza.

 

 


Por su parte el ayuntamiento ayudará con maquinaria pesada para los trabajos de limpieza de cunetas y por el lado de la cooperativa Excélsior en próximos días se tendrá una reunión con los directivos para llegar a un acuerdo.


Los pobladores amenazaron con tomar medidas más extremas en caso de que no sean cumplidas sus peticiones.