Palacio Legislativo 25-09-2013 (Notilegis).- La dirigencia nacional del PRD y su bancada en San Lázaro entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los resultados de su reciente consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética y pidieron se consideren en la discusión de estas iniciativas.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que los resultados del trabajo, que encabezó la organización no gubernamental Alianza Cívica, no cuentan con un carácter vinculante y dijo que es un ejercicio de cultura democrática.
“Tampoco puede ser despreciado, no puede ser ignorado, no puede ser dejado de lado, porque estamos en un momento de decisión de mucha gente que está buscando participar activamente, tomar entre sus manos las decisiones del país, son parte ya de una cultura democrática”, indicó en rueda de prensa.
La consulta ciudadana sobre las reformas energética se realizó el 25 de agosto y el 1 de septiembre con 726 mil ciudadanos en 20 estados.
El gobierno federal envió al Congreso su reforma energética el 12 de agosto y la hacendaria el 8 de septiembre, esta última una semana después de que se llevó a cabo la última etapa de la consulta ciudadana del PRD.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que los diputados deben escuchar la voz “que a través de la consulta ciudadana se llevó a cabo” y exhortó a los legisladores a que no aprueben ninguna reforma estructural hasta que no se conozca la opinión del pueblo de México.
“Exhortamos a la Cámara de Diputados para que pueda solicitar la realización de una consulta popular para el tema de la reforma hacendaria y la reforma energética, como lo establece el artículo 35 constitucional”, señaló.
Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la Consulta, informó que la mayoría de los participantes en esta consulta ciudadana rechazó la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aspecto que no figuró en la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal.
También dijo que los participantes se pronunciaron por eliminar los tratamientos especiales en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y porque paguen más impuestos quienes perciban mayores ingresos.
Asimismo, agregó, expresaron su desacuerdo en que se permita la entrada de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por separado, el coordinador de los diputados del PRD y el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, dijo que los resultados de la consulta serán analizados y posiblemente considerados como parte de los insumos de la reforma energética y hacendaria.
“Son insumos en el marco de la discusiones sobre estos temas, (para que) las diputadas y diputados tengan elementos (…) para las deliberaciones, el debate y en su caso las conclusiones y votación correspondiente del tema hacendario y fiscal”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que los resultados de la consulta ciudadana indican que la mayoría de los participantes se pronunciaron en contra de las reformas energética y hacendaria.