domingo, 21 de julio de 2013

Xiqueños ofrecen ofrenda Floral a Santa María Magdalena





Xico Ver sábado 20 de julio de 2013.- otra vez mas quedo demostrado que el amor y devoción que los Xiqueños le tienen a Santa María Magdalena no tiene límites y es que ni el cansancio ni el intenso calor los detiene cuando se trata de servirle a su Santa Patrona.

La mañana de este sábado las calles de Xico se llenaron de magia y Color con los cientos de payasos y danzantes así como los tradicionales cencerreros y los toritos de encamisada (fuegos pirotécnicos) 

Pero sin lugar a dudas lo más grandioso de este día es el monumental arco floral que los Xiqueños ofrecen a su santa Patrona.

Es preciso hacer mención que son más de dos toneladas y media las que más de ochenta hombres cargan en hombros durante el recorrido por las principales calles de la ciudad de Xico, para poder llegar al atrio de la Parroquia donde seria colocada dicha ofrenda.

Al igual que años anteriores La escalinata de la capilla de Cristo Rey fue el escenario prefecto para elaborar dicho arco para Santa María Magdalena en agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año.

Después de escuchar la ceremonia religiosa, más de ochenta hombres se apostaron alrededor del arco que llevaron a cuestas por las avenidas principales.

Visitantes de todos los lugares aledaños al municipio e incluso personas provenientes de otros países se dieron cita temprano, para observar el magno espectáculo que da lugar año con año.




Sobre las avenidas paralelas a la calle principal de Xico se pudo sentir el fervor y el desfile de los “toritos” a ritmo de tambora, tubas y trompetas, “el huérfano”, “el infernal", el “viejito”, "el bizcochos, " la muerte" y el " anónimo", comenzaron el desfile para ir animando a los pobladores a comenzar la fiesta.

El olor a copal, los disfraces multicolores y figuras de madera vistieron la celebración religiosa del levantamiento del arco formado de flor de "cucharilla", mayor ofrenda que los Xiqueños entregan a Santa María Magdalena.

El arco floral custodiado por la santa patrona y los grupos de payasos multicolores enmascarados y enfundados en trajes regionales fueron el deleite de los visitantes.

El cansancio no importa, el sudor cae en los rostros de los varones que en hombros llevan la ofrenda, los bailes no cesan, es un jolgorio y una fiesta que los habitantes no pueden esconder.

La Santa fue paseada por las calles de Guerrero e Hidalgo, para fortuna de los devotos la lluvia no apareció como en otros años, por el contrario, el sol se observó en todo su esplendor.




Alrededor de la una de la tarde, la imagen subió por la calle Hidalgo, en un caminar lento, acompañada prácticamente del pueblo entero, ya algunos esperaban en el atrio de la parroquia su llegada.

Fueron dos horas de trayecto para que el arco floral llegara a la Parroquia de Santa María Magdalena.

Por fin, la ofrenda llegó, las cuerdas se fueron atando y los hombres secaron su sudor, cansados. Todos cooperaban, empujaban; a la cuenta de tres unos tiraban de las cuerdas, por momentos había angustia al intentar subirlo, pero nadie perdía el ánimo. 

Tardaron alrededor de diez minutos para colocarlo en las puertas de la iglesia, las campanas sonaron y los danzantes agradecieron.




El portal de www.eloxnoticias20011.blogspot.com agradece a los señores encargados de la colocación de dicho arco Floral por las facilidades otorgadas al fotógrafo de este medio informativo para realizar la toma aérea para la nota periodística