martes, 23 de julio de 2013

Solo doce personas resultaron con lesiones leves en la Famosa Xiqueñada



Elox noticias 

Xico.- la tradicional Xiqueñada de este año dejo como saldo un total de Doce lesionados de los cuales seis de ellos penetrados por asta de toro y seis más por golpes contusos, informó el jefe del departamento de atención de emergencias de la secretaría de protección civil del estado Héctor Ochoa Ramírez.

El reporte de esa dependencia contabilizó doce lesionados, entre ellos seis de cornadas, pero de acuerdo a la información proporcionada ninguno fue de gravedad y no hubo necesidad de enviarlos de emergencia a algún hospital de Xalapa, sino de manera posterior luego de ser atendidos en el Centro de Salud del Municipio, esto debido a que no se contó con el medicamento para atenderlos debidamente.

“Por el tipo de la festividad resultaron lesionadas doce personas, ningún lesionado de gravedad, todos estables y se encuentran en observación. Hubo cuatro traslados por falta de medicamento y uno más para toma con radiografías”, señaló el director del Centro de Salud de Xico, Ángel Callejas Jerón.

Callejas Jerón indico que Las personas que resultaron con herida de asta de toro presentaron hendiduras de hasta cuatro centímetros de profundidad y se señaló que provenían de diferentes localidades como Coatepec, Xalapa, San Marcos, Tlaxcala y Xico.

Cabe hacer mención que los elementos de la secretaria de salud fueron cuestionados duramente por la prensa respecto a la falta de Medicamento ya que este tipo de eventos supone la prevención en todos los aspectos para evitar incidentes mayores.


A lo que contestaron miembros de esa dependencia que el Centro de Salud no es un hospital de primer nivel, sino de segundo, por ello no se tuvo el medicamento que varios de los lesionados requerían.

Asimismo, se indicó el registro de un gran número de personas alcoholizadas pero ningún traslado por intoxicación etílica como ningún reporte de robos ni de riñas al término de la “Xiqueñada”.



El operativo montado contó con el apoyo de un helicóptero configurado como ambulancia aérea, 21 ambulancias de distintas corporaciones entre las que destacan Cruz ámbar y Cruz roja, la secretaria de protección civil del estado y municipal, seguridad pública con tránsito del estado, la secretaria de salud con el centro regulador de urgencia médicas, así como del ayuntamiento con sus diferentes áreas.