*Es obligación del Instituto buscar que se dé un proceso electoral tranquilo y del Gobierno del Estado garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, lo cual es lo esperado para la jornada del próximo domingo siete de julio.
AVC/jca
XALAPA, VER., A 30 DE JUNIO DE 2013.- Pese a que los hechos de violencia han sido severos en contra de panistas, con motivo del proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ha respondido de manera positiva, asignando seguridad a candidatos del PAN que se han visto en riesgo, así lo aseguró el representante del blanquiazul ante el órgano electoral, Agustín Basilio de la Vega.
En entrevista dijo que luego de los hechos que se presentaron en que perdieron la vida panistas y las amenazas en contra de la vida de algunos candidatos, se presentaron las quejas ante el Instituto Electoral, el cual solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que dotara de seguridad a quienes recibían estas amenazas y a las familias de las y los candidatos en situaciones de riesgo.
Insistió en que es obligación del Instituto buscar que se dé un proceso electoral tranquilo y del Gobierno del Estado garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, lo cual es lo esperado para la jornada del próximo domingo siete de julio.
El panista dijo que se ha hablado de cuáles son los sitios en donde se “caldean los ánimos” y se pueden generar situaciones indebidas, por lo que se han hecho los reportes correspondientes; agregó que hasta el momento –luego de los incidentes del fin de semana pasado- no se han recibido más señalamientos de violencia.
En el caso de Cotaxtla, dijo que este es el único candidato del PAN, que hasta el momento ha sido beneficiado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que recibiera amenazas en contra de su vida.
En cuanto a Coxquihui, señaló que se han hecho las denuncias y las autoridades de la Procuraduría deberán hacer su trabajo para esclarecer los crímenes y el Instituto Electoral Veracruzano tiene como objetivo garantizar que la elección se haga de manera legal, cierta, transparente y con equidad.