Jose Villegas Lopez
*Contempla rutas de transporte hacia el CREEVER, CREE y los CAM.
Xalapa de Enríquez, Ver., 19 de julio de 2013.- Como parte de las acciones en apoyo a la población vulnerable, el área de Atención a personas con discapacidad de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Xalapa, puso a disposición de la sociedad xalapeña que padece alguna discapacidad visual, motriz o auditiva el trasporte público gratuito, a través del “Servicio de traslado de personas con discapacidad en el autobús adaptado”.
La unidad fue donada por el DIF estatal y cuenta con capacidad para 20 pasajeros, está acondicionada para transportar hasta cuatro personas en silla con ruedas, las cuales cuentan con una rampa elevadiza para facilitar su ingreso.
La presidenta del organismo asistencial, Eloína García Landa, comentó que los horarios fueron establecidos de acuerdo a las necesidades de las personas que ya usan el transporte y que ahora están promocionando la ruta matutina que llega al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), pasando por las avenidas Lucio blanco, Xalapa, Américas, Lázaro Cárdenas, y Arco sur.
Los días viernes por la mañana recorre el Boulevard Diamante, Ruiz Cortines, Avenida Xalapa, Miguel Alemán y llega al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Xalapa del DIF Estatal. La ruta contempla también el paso por los diferentes Centros de Atención Múltiple CAM, que atiende en su mayoría a menores discapacitados.
Ahora buscan difundir entre los habitantes de la ciudad la ruta de lunes, miércoles y viernes en horario vespertino que contempla el paso por Lucio Blanco, Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Zaragoza, Miguel Hidalgo y llega a Estadio Xalapeño, para apoyar a aquellas personas que gustan de hacer deporte.
En los próximos días iniciará la consulta entre los usuarios para determinar qué ruta es la más factible y de ser necesario, el servicio será extendido al resto de la semana y los horarios serán extendidos; la acción buscará adaptarse a las necesidades de las personas que utilicen el servicio para de esta manera beneficiar al mayor número de personas posible.
García Landa comentó que el chofer del autobús fue capacitado por el DIF Estatal en el manejo del equipo y el trato hacia los usuarios, además de asistir al curso de manejo de unidades de transporte público en la empresa DINA.
Será en unas semanas cuando se conocerán las rutas definitivas del autobús y será entonces que, con el apoyo de personal de las áreas correspondientes del ayuntamiento de Xalapa, habilitarán las paradas de autobuses con señalética e información para que los usuarios sepan los lugares y horarios en que éste pasará.
“Queremos que las personas con discapacidad sepan que cuentan con el autobús, para satisfacer las necesidades de transporte que puedan tener, queremos implementar más rutas, extender los horarios y así sacarle el mayor provecho a la unidad que hoy tenemos”, finalizo la presidenta de DIF municipal.