Úrsulo Galván, Ver., 28 de junio de 2013.- Para evitar cualquier riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud (SS), a través de brigadas especializadas, brinda atención inmediata a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Barry.
El área de Urgencias Epidemiológicas de la dependencia implementó en distintos puntos de este municipio el Operativo para la Seguridad en Salud, que consiste en el desplazamiento de brigadas para mantener contacto permanente con la población.
Cuenta con personal especializado, unidades médicas y módulos ubicados de manera estratégica en diferentes puntos de las comunidades afectadas y, en otros casos, se emplean unidades móviles. Además, los pobladores realizan acciones de limpieza de casas y del entorno.
Distintas brigadas como las de atención médica ofrecen consultas, orientación, diagnóstico y medicamentos; las de Saneamiento brindan apoyo en las tareas de limpieza, con el fin de eliminar focos de infección; las de Control de Vectores facilitan pastillas para clorar, colocados en tanques o contenedores de agua para uso doméstico y fumigan mediante las técnicas de motomochila, termo y por maquinaria pesada.
El objetivo de estos equipos es sensibilizar a la población a participar en acciones para disminuir los riesgos para su salud, relacionadas con enfermedades de la piel, gastrointestinales y de transmisión por vectores, como el dengue.
A su vez, la brigada de Promoción de la Salud asegura aquellos espacios donde la gente desarrolla sus actividades, como viviendas, escuelas, parques y establecimientos públicos; recorren casa por casa y proporcionan a las familias una serie de recomendaciones como el consumo de agua hervida, manejo higiénico de los alimentos y que sus baños tengan agua.
Otra brigada más es la de Vigilancia Epidemiológica, que visita hogares para llevar un registro de cómo se encuentran los integrantes de la familia, si presentan algún problema de salud, como diarrea o fiebre, a fin de canalizarlos a su clínica o módulo de salud más cercanos; también les proporcionan sobres de Vida Suero Oral.
El equipo de Control de Vectores realiza trabajos preventivos posteriores a la limpieza, como la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, mediante sistemas de fumigación combaten su proliferación.
Además, recomiendan a las familias deshacerse de cualquier recipiente que propicie criaderos, tapar tinacos, conservar los productos que las brigadas les proporcionan y tomar conciencia del riesgo del mosquito del dengue. Además, se les enseña a identificar a tiempo síntomas como fiebre, dolores articulares y de cabeza, para que, en caso de presentarse, no se automediquen y acudan de inmediato al médico.
En estas brigadas también participa personal de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Educación, así como del Ayuntamiento, las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).