jueves, 2 de mayo de 2013

LLUVIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA, VIERNES Y SÁBADO



*Entrará a Veracruz en las primeras horas de este viernes.

* Provocará también aumento de nublados, tormentas eléctricas y norte.


Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 42 ingresará a Veracruz en las primeras horas de este viernes, lo cual provocará aumento de nublados con potencial de lluvias, tormentas eléctricas, un evento de norte y descenso de temperatura.

Dicho fenómeno cruzaría Tampico después de la medianoche, Nautla en la mañana del viernes para ubicarse al mediodía en la región Alvarado-Los Tuxtlas y en las costas de Campeche por la noche del mismo viernes.

La masa de aire frío que lo origina e impulsa ocasionaría un evento de norte de 55 a 65 kilómetros por hora con rachas de 85 a 95 kilómetros por hora, elevando el oleaje de dos a tres metros cercano al litoral.

Antes del paso del frente frío, la vaguada del Golfo de México adelantaría el cambio de viento al norte a partir de la tarde-noche de este jueves. No se descartan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona de Xalapa.

A su vez, una vaguada persistente localizada de norte a sur sobre el territorio nacional sigue aportando aire cálido y húmedo hacia el interior del país, mientras que la subsidencia limita el desarrollo de nublados, por lo que este jueves registra temperaturas altas en todo el estado.

Sin embargo, se prevé que la subsidencia se debilite después del máximo calentamiento para dar lugar al aumento de nublados convectivos por la tarde o noche en regiones montañosas, donde se prevén lluvias de 5 a 20 milímetros y algunas mayores acompañadas de actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo.

Adicionalmente, se prevé que otra vaguada localizada en el Golfo de México se reactive y propicie el cambio del viento al norte al anochecer, el cual se iría intensificando conforme avance el frente frío número 42.

Por todo lo anterior, la SPC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse atenta a lo que las autoridades informen.