martes, 7 de mayo de 2013

INICIA DIF CRUZADA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO



Boletín de prensa 

Córdoba, Ver.- Conel exhorto a las mujeres a practicarse el exámen del Papanicolaou cada año, afin de detectar a tiempo el Cáncer Cervicouterino, Mary Lee Ross de Rivas,presidenta del DIF Municipal de Córdoba, inauguró la campaña de detección oportunade este cáncer, que es primera causa de muerte.


La campaña se llevaráa cabo durante mayo, mes dedicado a las madres, con exámenes gratuitos decitología cervicovaginal o Papanicolaou, como se le conoce.


En su mensaje, Rossde Rivas dijo que el DIF quiere reconocer el papel de las mujeres como pilar delos hogares, “emprendiendo como cada año, esta lucha contra el CáncerCervicouterino, enfermedad silenciosa que sólo puede erradicarse educando yhaciendo conciencia”.


Destacó lo importanteque es detectar a tiempo este mal, porque de esa manera se puede proporcionarun tratamiento y las posibilidades de salvar la vida de quien lo padece,incrementan.


“La Prevención es la clave, mujer. El mensajemás importante que les podemos dar es exhortarles a practicarse periódicamenteel examen del Papanicolaou. No hay excusa que valga. Es una sencilla prueba quepuede salvarles la vida”, manifestó.


En el inicio de lacampaña el médico ginecólogo, Adrián Salgado Weaver, ofreció la conferencia “Deteccióny Prevención del Cáncer Cervicouterino”. Indicó que tan sólo este año serándetectadas 500 mil nuevas pacientes a nivel nacional con este cáncer, que sesumarán a las que ya existen.


En su charla,invitó a las presentes a acudir al ginecólogo una vez al año, porque aunqueeste cáncer es el número uno en causa de muerte en la población femenina, si sedetecta a tiempo, es curable.


Dijo que la mujerdebe ser conciente de “iniciar su vida sexual, cuando debidamente debeiniciar”, y no a los doce, tres o catorce años, que es cuando está iniciando.


Aseguró que entremás joven inicie la mujer sus relaciones sexuales, incrementan más lasposibilidades de contagio del Virus del Papiloma Humano, causante del cáncercervicouterino.


Salgado Weaverreflexionó en su ponencia que el aunque el cáncer del cuello de la matriz es elnúmero uno, es curable; tiene un avance lento, se conoce que su causa es elVirus del Papiloma Humano, y se diagnostica fácil mediante el Papanicolaou cadaaño.


“Un minuto devergüenza es la diferencia entre un año de tranquilidad o el riesgo de jugarsela vida”, concluyó.


A través de estacampaña, diariamente el DIF Municipal de Córdoba practicará la prueba del Papanicolaoua las primeras quince mujeres que lo soliciten, mientras que en los módulos deColorines y El Porvenir serán atendidas las primeras diez, hasta que concluyael presente mes.