La administración estatal, tomó el control total de la seguridad en los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, así como en la zona ganadera de Acayucan
Lázaro Cárdenas Pérez
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, asumió el control policial en cinco municipios del sur de Veracruz y desapareció dos corporaciones completas.
A través de la Gaceta Oficial del Estado, se decretó la extinción de una Policía Intermunicipal y una más municipal del sur de Veracruz, por lo que ahora será la Policía Estatal y la Secretaría de Marina-Armada de México la que asuma la seguridad.
La administración estatal tomó el control total de la seguridad en los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, así como en la zona ganadera de Acayucan, cuyos habitantes ha sido severamente golpeados por la delincuencia organizada.
En la Gaceta Oficial del Estado, se informó de la desaparición de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos- Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital; así como de la Policía Preventiva municipal de Acayucan.
En la Gaceta Oficial del Estado, se informó de la desaparición de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos- Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital; así como de la Policía Preventiva municipal de Acayucan.
La Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo del Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Marina, asumió la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio público de seguridad pública y policía preventiva de dichos municipios.
Los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal y a la Policía del Municipio de Acayucan, se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública; en consecuencia, la totalidad de los recursos, así como las aportaciones relativas a subsidios, programas, donaciones y, en general, todos los ingresos y recursos que se destinan a la prestación del servicio público estarán bajo la administración directa de la Secretaría de Seguridad Pública.
El decreto, establece que el Secretario de Finanzas y Planeación, a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a los municipios realizará el deslinde y finiquito que por derecho les corresponde a los elementos de las corporaciones que integran la estructura de la en pleno respeto de sus derechos.
El Ejecutivo Estatal, explicó que se tomó esa decisión de conformidad con las políticas públicas instituidas por el Gobierno de la República y por el Gobierno del Estado en los foros públicos donde coinciden los diversos gobiernos de las entidades federativas para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública en todo el país y garantizar la óptima coordinación de acciones gubernamentales para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia.
Pero Además, que es un acuerdo de los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), impulsar el establecimiento del Mando Único Policial en las entidades federativas.
La explicación contenida en la Gaceta, señala que también se tomó dicha decisión con el propósito de incrementar la capacidad de defensa y de respuesta ante acciones delictivas y de prestar el servicio bajo criterios objetivos de confiabilidad y seguridad, en beneficio de los vecinos y habitantes de ese municipio.
“La situación que guardan las fuerzas policiales estatales y municipales, particularmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Acayucan, requieren de un apoyo adicional, en tanto el estado refuerza sus cuerpos de policía civil para hacer frente a la inseguridad en el estado”.
Por ello, el Gobierno del Estado solicitó apoyo del Gobierno de la República para que, de forma subsidiaria en apoyo de las autoridades locales, se someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano.