viernes, 26 de abril de 2013

Restauran fachada de la Parroquia de San Jerónimo



COATEPEC, VER.- Aun sin el apoyo económico por parte del Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec que encabeza Justo Fernández Garibay ni del ayuntamiento panista que preside José Manuel Sánchez Martínez se efectúa la restauración de la fachada de la Parroquia de San Jerónimo. 

El paso inexorable del tiempo y las condiciones climatológicas al estar expuesta a la intemperie han contribuido han deteriorado externa e internamente la fachada así como las paredes laterales de la Parroquia de San Jerónimo. 

Sobre andamios metálicos y de madera, varios albañiles realizan sus labores desde hace algunos días para remover la pintura descascarada adherida a la fachada del templo y resanar el revoco de las paredes para impedir que se desprenda y la humedad se filtre. 

En entrevista, el sacerdote Quintín López Cessa, quien se encuentra al frente de la Parroquia de San Jerónimo, señaló que la petición de apoyo para los trabajos de restauración, pintado, resanado e impermeabilización fue denegada por el Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec. 

El clérigo comentó que el argumento que recibió cuando se dirigió a algunos integrantes de este organismo que encabeza desde octubre del año pasado Justo Fernández Garibay para no apoyar económicamente los trabajos de restauración de la fachada de la Parroquia de San Jerónimo es la falta de recursos económicos. 

El ex vocero de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa dijo que tampoco el ayuntamiento de Coatepec accedió a otorgar un respaldo económico para la realización de estos trabajos de rehabilitación del principal templo católico que existe en el denominado “Pueblo Mágico”. 

Lamentó la falta de un programa destinado a la conservación de Monumentos y Sitios Históricos que disponga de recursos económicos y financieros para rehabilitar los inmuebles con valor y característica culturales. 

López Cessa hizo notar que ante la falta de apoyo económico por parte del Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec y el ayuntamiento la Parroquia de San Jerónimo está supeditada a sus propios medios y las aportaciones de los fieles e integrantes de la sociedad para realizar y concluir con los trabajos de rehabilitación y pintado de la facha de este templo católico. 

Indicó que se contempla la posibilidad de llevar a cabo la rifa de mil dólares entre los habitantes del “Pueblo Mágico” y la región con la intención de allegarse de recursos que permitan continuar y concluir los trabajos de restauración, pintado, resanado e impermeabilización de la Parroquia de San Jerónimo. 

Finalmente dijo que para el pintado y restauración de la fachada de la Parroquia de San Jerónimo se respetarán los criterios y la “paleta de colores” establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.