jueves, 21 de marzo de 2013

Inicia Mando Único Policial en Córdoba y Fortín de las Flores



Córdoba, Ver., 20 de marzo de 2013.- Con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fortalecer las instituciones de seguridad pública en Veracruz, este miércoles inició el Mando Único Policial en Córdoba y Fortín de las Flores, y será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que se hará cargo de la policía preventiva y del servicio de tránsito y vialidad.

Luego de un acuerdo de Cabildo, el gobernador Javier Duarte instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, asumir los controles de seguridad en el municipio de Córdoba y acordar con la autoridad municipal todas las acciones de colaboración y coordinación para integrar una sola fuerza de combate que brinde mayor protección a los ciudadanos.

También será la SSP la instancia que se hará cargo de la función de tránsito y vialidad municipal y asumirá el mando funcional y operativo de este servicio en el mismo esquema de Mando Único Policial.

En el caso de Fortín de Las Flores, la SSP asumirá la función de seguridad pública así como el mando y operación directa de la policía preventiva municipal. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará el deslinde y finiquito que por derecho corresponda a los elementos de la corporación que integran la estructura de la policía de este lugar, con pleno respeto a sus derechos.

Esta acción del Gobierno del Estado está en sintonía con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto que ha respaldado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual busca garantizar la óptima coordinación de las acciones gubernamentales para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia.

La iniciativa del Mando Único Policial fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el seno de la Conago el pasado 18 de febrero y también ha sido avalada por los alcaldes agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México AC, con la convicción de que es fundamental avanzar en un federalismo compartido y corresponsable al servicio del interés superior de la sociedad.

El decreto publicado este martes en la Gaceta del Estado indica que es facultad del titular del Poder Ejecutivo ordenar las medidas necesarias para velar por la conservación del orden, la tranquilidad y seguridad de la entidad, disponiendo al efecto de las corporaciones policiales estatales y de las municipales, con el propósito superior de salvaguardar los intereses y la seguridad de la sociedad veracruzana.

En la implementación del esquema de Mando Único Policial en el Ayuntamiento de Córdoba y en las acciones de control de las funciones de seguridad pública en el municipio de Fortín de Las Flores, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha contado con el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.