viernes, 15 de marzo de 2013

En Veracruz, ningún derecho de los trabajadores de la educación está en riesgo ( Adolfo Mota )




Lázaro Cárdenas Pérez 

En Veracruz, ningún derecho de los trabajadores de la educación está en riesgo, y mucho menos su permanencia, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Adolfo Mota Hernández. 


Al participar en el Informe de actividades del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), a cargo director-gerente del organismo Ricardo Olivares Pineda, Mota Hernández destacó que la administración de Javier Duarte de Ochoa buscará siempre los mecanismos jurídicos y de comunicación con los maestros de Veracruz para no soslayar este dicho y, al contrario, fortalecerlo en los hechos. 

“En Veracruz independientemente de las fortalezas que tiene el sistema educativo también se mira con el cuidado que tiene la rectoría del Gobierno del estado en el tema educativo que Ningún derecho de los trabajadores de la educación está en riesgo, mucho menos su permanencia. El Gobierno del estado buscará siempre los mecanismos jurídicos y de comunicación con los maestros de Veracruz para no soslayar este dicho y, al contrario, fortalecerlo en los hechos”, expresó. 

El titular de la SEV ante “la crema y nata del magisterio veracruzano”, como se refirió a los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de le educación de la entidad, insistió en que en Veracruz la permanencia de los maestros y maestras no está en riesgo, pues el Gobierno estatal actuará permanentemente con la Secretaría de Educación para que esto “que no es una intención sino un manifiesto o del gobernador de Veracruz se convoque continuamente en la relación con las organizaciones sindicales y se mire en los logros laborales que permanentemente continúan siendo platicados y platicables en la Secretaría de Educación”. 



En entrevista posterior al evento, Mota Hernández dijo que en Veracruz este asunto de la “permanencia” del magisterio los motiva como autoridades a continuar con acuerdos muy relevantes con las asociaciones sindicales y a generar los consensos donde los maestros sigan preparándose mejor en la calidad de la educación y para que el Estado se encuentre en un perfecto orden respecto de su sistema educativo, que es uno de los más amplios del país pero con una enorme fortaleza y estabilidad. 

– ¿Secretario haría un llamado, una invitación a los maestros a que estén tranquilos, pues no se les va a afectar en su trabajo ni lo van a llegar a perder…? 

– Sí; la Reforma Educativa lo que tiene por objetivo es mejorar la calidad de la educación, pero no en detrimento a los derechos de los maestros, del magisterio mexicano y veracruzano. Lo que nosotros buscamos en Veracruz es dar esa certidumbre porque la permanencia estriba evidentemente en el deterioro de un logro laboral. 

Al respecto, Mota Hernández consideró que las conquistas que se tienen, son intocables salvo en los casos de aquellos que no cumplan con su trabajo o que evidentemente muestren una deficiencia al no acudir a su centro laboral, lo cual en cualquier empleo, independientemente de que sea no sólo en la educación, aplica. 

“Pero el compromiso del Gobierno del estado –agregó– es cuidar a los maestros, a que se sientan cómodos a asistir a los cursos, a las evaluaciones. Por eso hace un momento decía que la cifra de 60 mil maestros inscritos en carrera magisterial me parece una actitud ya de por sí valiosa de quererse evaluar de querer presentarse a cursos de transitar por los mismos.” 
Lo anterior, dijo, es una muestra de que esta percepción que se generó a principios de año va evolucionando para bien y se traduce ahora en la espera de una reforma reglamentaria en la que se observan probablemente tres aspectos que son la Ley General de Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación y en el apartado B que tiene que ver con la Ley Federal del Trabajo. 
“Pero en ninguno de esos aspectos observo que sea en detrimento de los logros y las conquistas laborales de los maestros”, finalizó.