Xico.- Habitantes de este municipio, acusaron al alcalde Luis Pozos Guzmán de haber desviado recursos por un monto de más de cuatro millones y medio de pesos, según esto a través de un documento oficial donde el ayuntamiento reporta al Órgano de Fiscalización Superior detalladamente la forma de distribución de los recursos federales del 2011, mismo que los xiqueños desmienten.
Los pobladores quienes hicieron llegar dicho documento a esta reportera y que prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias, tacharon de deshonesto y corrupto el comportamiento de la actual administración ya que el millón de pesos que supuestamente reportan como pago de reparación y mantenimiento a vehículos de seguridad pública municipal, así como para vehículos propiedad del ayuntamiento, pago de seguros y tenencias, no se utilizó para ello.
Argumentaron que los oficiales de la policía en muchas ocasiones no han podido acudir al auxilio de las solicitudes ciudadanas, por que las unidades no se encuentran en las condiciones mínimas para operar, no hay dinero para el combustible y mucho menos para los uniformes y calzado adecuado, ni siquiera para provisiones de balas, por lo que las cuentas reportadas al Congreso y al Orfis son solo mentiras, comprobadas y pagadas.
Explicaron que al parque vehicular de limpia pública, tampoco se le invirtió desde el inicio, la cantidad que se reportó y que asciende a los 800 mil pesos, pues la única utilidad que pudieran tener hoy en día esas unidades, serían para crear el museo xiqueño de la corrupción, así lo manifestaron.
En este documento se exhibe también la inversión de cien mil pesos en mobiliario y equipo de oficina, la adquisición y mantenimiento de equipo de cómputo, la adquisición de dos terrenos por 2 millones 809 mil 581 pesos y 600 mil 700 pesos para becas, lo cual se ignora si este recurso fue aplicado al cien por ciento. En ese escrito del ayuntamiento, según los quejosos se evidencian 4 millones y medio de desvío de recursos.