En el campo está la fórmula para erradicar la pobreza en el país, simplemente hay que propiciar las condiciones necesarias que permita a nuestros productores mejorar sus cultivos mediante la reactivación de programas agrarios y la tecnificación del campo mexicano, así lo expreso el candidato suplente a diputado federal por el PRI, Abel Mávil Soto durante una reunión que sostuvo con los ejidatarios de la Localidad de Matlalapa en el municipio de Xico.
Así mismo, el aspirante priista subrayo la necesidad de una urgente reforma agrícola que permita a los productores rurales la integración al desarrollo nacional y de esta forma mejorar sus condiciones de vida.
Mávil Soto señaló que esta reforma no será una tarea fácil, sin embargo confía en que se formulen políticas concretas que estén encaminadas a esta integración y cuyo objetivo debe ser de carácter social más allá del beneficio puramente capitalista que esta misma reforma representa, pues permitirá la modernización del campo y la mejora de sus producciones. También, advirtió la importancia que la educación tiene en este rubro, pues afirma solo a través de la adecuada capacitación y el impulso de la investigación, se podrán crear y mejorar mas y mejores técnicas para combatir plagas, más y mejores fertilizantes, que en suma ayuden a los campesinos a potencializar sus cosechas.
En ese mismo tenor, Mávil Soto advirtió lo incierto del futuro del campo mexicano, pues considera que hasta el momento ha faltado decisión por parte de los organismos reguladores de la reforma agrícola en México como son la procuraduría agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria y el FIFONAFE entre otros, para estimular el desarrollo interno de forma conjunta con el gobierno que permita ya no depender del marcado internacional y que además permita sistemáticamente la sustitución de las importaciones.
Finalmente Abel Mávil señaló que la Reforma Agraria es un compromiso con los campesinos que en la actualidad sigue pendiente en la agenda nacional.


