El candidato presidencial del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que los abusos policiacos cometidos durante el operativo contra campesinos en Atenco en 2006, le dejó muchas lecciones.
Lo anterior, luego de que la activista Trinidad Ramírez, esposa del líder del movimiento en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, le recriminara la violencia con la que actuó la policía del estado de México cuando él era gobernador de la entidad la “brutalidad de tu policía no se debió a acciones individuales. Representas a un gobierno prepotente y violento” le dijo y le reiteró, seguimos organizados.
Durante su participación en Los Diálogos por la Paz, el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI) destacó que su partido jugó un papel determinante en la aprobación de la ley general de víctimas , que señaló, fue consensada en el Congreso de la Unión y que ha sido un paso decisivo, por ser "una ley de vanguardia", expuso.
Ante lo que llamó la “incapacidad de estado mexicano para generar seguridad” señaló que en lugar de la “guerra que le ha fallado a los mexicanos” es necesario construir una estrategia nacional para abatir los niveles de violencia y donde se hagan los cambios necesarios para lograr protocolos que tengan que aplicar los distintos cuerpos policiacos y evitar que caigan en abusos.
Frente a las propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que leyó el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el priísta recordó su Manifiesto por una Presidencia Democrática donde dijo, coincide con las peticiones de los activistas a favor de la profesionalización de la policía, el combate al lavado de dinero y la democratización de los medios.
Por su parte, el escritor Javier Sicilia dijo al priísta que mientras las víctimas no han recibido ni un gramo de justicia, él hace una campaña electoral millonaria, descarada. “Usted y su partido, como el presidente Calderón, no toman en cuenta el corazón herido de la patria”, expuso el poeta.
Además expresó su preocupación que no haya escuchado al candidato mencionar “a los delincuentes de su partido”. Denos un ejemplo, denos confianza le dijo, luego de haberle señalado “no escuchó su corazón, no escuchó una palabra de compasión y de piedad de su parte”.
uno Noticias.
