CON REZOS, LÁGRIMAS Y EMOCIÓN, EL GREMIO PERIODÍSTICO VELA LOS RESTOS DE REGINA MARTÍNEZ
Xalapa, Ver// 30 de abril de 2012// Juan Osorio Flores// 01:21, am//.- Una larga espera; se había anunciado que a las 8 de la noche se realizarían las exequias religiosas en memoria de Regina Martínez Pérez, reportera del semanario Proceso que fue ultimada por desconocidos al filo de las 4 ó 5 de la mañana del sábado en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Xalapa; pero no. Fue hasta las 12 de la noche en punto cuando entre aplausos, el cuerpo de la connotada periodista ingresó a la sala número7 de conocida funeraria ubicada en la avenida Murillo Vidal dentro un ataúd de madera color claro, que era empujado por dos empleados de la funeraria.
Un equipo eucarístico inició al momento los ritos religiosos, en donde se oró: "para que Dios haga que las autoridades encuentren a quien hizo esto", al tiempo de destacar la labor de Regina, "portadora de la verdad". Lágrimas, rezos, cantos, coronas de flores: al menos 3 de ellas del Gobierno del Estado: una a nombre del Gobierno, una a nombre de "Dirección de Comunicación Social" y una más a nombre de "Gina Domínguez López", la vocera del Gobierno del Estado.
La muerte de Regina unió esta noche y madrugada al gremio periodístico: todos los reporteros de la mayoría de los medios de información del estado estuvimos ahí, incluidos empresarios del ramo, que llegamos a llorar a la amiga que se fue.
Las horas que esperamos para que Regina por fin llegara al sitio de su velación sirvieron para intercambiar nuestras opiniones sobre este feminicidio; coincidimos muchos de nosotros en que no es tiempo de dejar libre a nuestra ira e impotencia por el asesinato; debemos ser mesurados, tranquilos, fríos y sobre todo, pulcros en nuestros artículos; es lo mejor, aunque la sangre nos arda por dentro; debemos esperar, debemos concederle el beneficio de la duda a la autoridad; una oportunidad más para que se reivindique.
Molestan los rumores que ya corren, principalmente uno que genera durante la noche el enojo de casi todos: que el asesinato de Regina tendría "tintes pasionales". Nos causa enojo a todos los que escuchamos, pero al mismo tiempo, se abre inmediatamente la puerta con ello a la propuesta que pueda desentrañar este incalificable hecho.
Regina no tenía pensado morir. No al menos este fin de semana, pues, entre plática y plática trasciende: el viernes anduvo caminando en el centro de Xalapa comprando tela para que una señora le confeccionara algunas prendas; a Regina le gustaba que le hicieran su ropa. La dejaron en su casa al filo de las 5 de la tarde. Fue la última vez que alguien la vio viva, pues según los análisis forenses, entre las 4 y 5 de la mañana del sábado, ella murió, presentando golpes contusos en rostro y cuerpo, con señales de tortura y asfixiada, probablemente con las manos de su asesino en su cuello. Una muerte que no requiere de mucho ruido y que tampoco deja muchos rastros de sangre, sobre todo teniendo en cuenta que Regina apenas alcanzaría los 1.40 metros de altura y si acaso, unos 42 kilos de peso.
Otro tema tocado entre el tiempo de espera del cadáver de Regina: la tardanza en la entrega del cadáver a la familia, representada por un hermano que asumió la responsabilidad legal del mismo y que fue retirado del baño de su casa, en donde fue hallado al filo de las 20:30 horas del sábado y que hasta aproximadamente las 8 de la noche de este domingo, se liberó por fin, esto es, aproximadamente 24 horas después.
Regina, por su espíritu combativo a la hora de escribir, se ganó a pulso el aprecio y reconocimiento de muchos personajes políticos, principalmente los de tendencia de Izquierda, ya que ella fue identificada siempre con estos grupos; y hoy, en su Capilla Ardiente le fueron a decir adiós Margarita Guillaumín, varias veces diputada local, dirigenta estatal del PRD y otros cargos más; estuvo el líder estatal del PRD Juan Vergel Pacheco, el candidato del mismo Partido a diputado por Xalapa Urbano Uriel Flores Aguayo.
Del PAN estuvieron personajes como el delegado de la SCT en Veracruz Agustín Basilio de la Vega, acompañado de su esposa, amigo permanente de Regina; desfilaron por la Sala de Velación amigos de todo tipo; se llegó a rumorar allá poco antes de las 11 de la noche, que el Gobernador Javier Duarte llegaría una vez que el cuerpo de la periodista estuviera expuesto, pero no. A la 1 de la mañana, algunos nos comenzamos a retirar, luego de cuestionar si la llegada del Gobernador se daría o no. No hubo un sí, ni un no.
Todavia al ir saliendo, llegaban en taxi varios compañeros; uno de ellos me abraza y se le escapa una lágrima de sus ojos: "no lo asimilo; me niego a creerlo; ¿porqué Regina?. ¿Porqué ella?", me dice. Luego, se limpia con el revés de su camisa la lágrima, se repone y sin más, ingresa a la funeraria.
Matarial tomado del portal la voz de la region