martes, 6 de marzo de 2012

PEREGRINOS LLEGAN CON LA FLOR PARA ELABORAR EL ARCO FLORAL EN MONTE BLANCO, ANTE LA PROXIMIDAD DE SUS FIESTAS PATRONALES.






Sandy  Barradas

Teocelo.- La comunidad de Monte Blanco en su festejo a su santo patrono San josé, llevó a cabo la caminata de la traida de la flor para la ofrenda que han de dar al santo. 

Alrededor de 250 pobladores, entre ellos hombres, mujeres y hasta niños acudieron por la flor casi a faldas del cofre de Perote, equipados con cobijas, víveres, agua, durante tres dias. 

Durante la procesión, recorren municipios como Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, hasta llegar a las colindancias con el estado de Puebla. Los caminantes elevan oraciones, rezos y cantos, como parte de una arraigada tradición que desde hace más de cien años se lleva a cabo. 

La primera parada que realizan es en El Triunfo, congregación de Perote, el segundo día es en Xololoyan comunidad de Ayahualulco. 

De regreso, el cansancio ya es notorio, pero ni así los fervientes paran y siguen caminando. 

Por fin, en Teocelo los espera una banda de música que los acompaña hasta su comunidad, vecinos de otras localidades se unen al festejo. Próximos a arribar a Monte Blanco, familias enteras los esperan y las novias o esposas salen al encuentro de sus amados con flores en la mano, mismas que se depositarán a los pies del Santo. 

Con música, aplausos y porras son recibidos; el sacerdote de la iglesia desde la puerta arroja agua bendita a los devotos, para después celebrar una misa que forma parte del festejo. 

Existe un comité encargado de la elaboración del arco floral que acompaña al otro comité en este recorrido y está al pendiente de que todos regresen bien a su comunidad. 

Una vez que los fieles cumplen con la manda de la flor, es cuestión de descansar dos días, para iniciar con la elaboración del arco floral, el cual tendrá que estar listo para el día mayor, es decir, para el día de San José.