jueves, 1 de marzo de 2012

Organizaciones taurinas del municipio de Xico, buscan defender la fiesta brava a través de la solicitud de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga la UNESCO.



Xico.- Organizaciones taurinas del municipio de Xico, buscan defender la fiesta brava a través de la solicitud de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga la UNESCO.

Así lo informó el presidente del patronato de la plaza de toros “Alberto Balderas” y explicó que es una manera de preservar las actividades taurinas en los festejos a la santa patrona María Magdalena, la cual se festeja en el mes de julio.

Asimismo, aseguró que en coordinación con el comité de la xiqueñada y la barriada, se dieron a la tarea de realizar varias reuniones para solicitar a las autoridades municipales la gestión ante las autoridades correspondientes para pedir dicha declaración.

También reconoció que muchas son las asociaciones en contra de este tipo de eventos taurinos, y que muchos festejos taurinos han sido suspendidos alrededor del país y en el extranjero, sin embargo refirió que los toros son precisamente, criados para ello y que si la actividad taurina desapareciera, los animales también lo harian.

 

 
 
Manifestó que el próximo 4 de marzo se realizara la petición en cabildo abierto, para que la solicitud sea analizada por el ayuntamiento, esperando que se respalde la petición.

Por último, dijo que la tauromaquia representa al pueblo xiqueño, que es su esencia y como representantes de la actividad, es su fin cuidarla.