Sandy Barradas
Tlacotalpan.- Miles de visitantes provenientes de toda la región e incluso de otros países se congregaron a orillas del rio Papaloapan para presenciar el tradicional embalse de toros de las fiestas de la Candelaria 2012.
En punto de las doce del día, seis toros de raza cebú y sardo negro, fueron obligados a cruzar el Papaloapan, afluente que hace apenas un par de años inundó la ciudad.
Los animales fueron cruzados y jalados por las lanchas de extremo a extremo hacia donde jóvenes y adultos ya los esperaban para provocarlos y comenzar la persecución, que duró por alrededor de tres horas.
Los toros fueron saliendo del agua, mientras que la gente corria en medio del jolgorio, entre gritos, aplausos y musica, los animales correteaban a todo el que caminaba sobre las calles.
Los animales se liberaron por espacio de tres horas en la ciudad, gente de todas las edades, vestidas en su mayoria con playeras rojas y los tipicos pañuelos en el mismo tono; presenciaban el espectaculo desde balcones, terrazas de restaurantes, techos de las viviendas y los mas atrevidos, sobre las calles para provocar la furia de los astados.
Al finalizar el acontecimiento, la Cruz Roja informó que hubo 4 heridos con lesiones leves, entre ellos dos fotografos que fueron sorprendidos por los toros.