México, DF.- El presidente Felipe Calderón asistó al lanzamiento del Informe Global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) 2012: Niños en Contextos Urbanos.
Felipe Calderón afirmó que la fortaleza del futuro de México depende de cómo podamos tratar y trabajar "aquí y ahora" por la población infantil, pues ninguna nación puede considerarse democrática si la abandona.
Al recibir el Informe Global de Unicef 2012: Niños en contextos urbanos, Felipe Calderón indicó que de los 112 millones de mexicanos, en la actualidad 88 millones viven en zonas urbanas y de ellos, al menos 40 millones son niñas, niños y adolescentes.
El informe de la Unicef plasma la situación de vida de decenas de miles de niños migrantes que cruzan cada año la frontera con Estados Unidos sin padres ni acompañantes. Estos niños han sido "literalmente abandonados por las autoridades migratorias", destacó Calderón.
Felipe Calderón señaló que "ningún país puede considerarse moderno, civilizado, ni democrático cuando abandona a su suerte a sus niños", destacó que un país no puede ser de primer mundo "cuando niega a los más pequeños e indefensos" para crecer, jugar, convivir, estar sanos, para ser felices.
El titular del Ejecutivo federal indicó que los costos para que se desarrolle la niñez en México, comparados con las pérdidas irreparables que provocan a la sociedad son menores. "El costo de la debilidad de la sociedad generados en el desarrollo de la vida de los infantes es incalculable".
Felipe Calderón refrendó su compromiso para unirse al esfuerzo de la Unicef, entre más recursos tenga la sociedad mayor será el beneficio para esta, por ello "debemos sumarnos al esfuerzo".
Agradeció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Unicef captara la atención "de todos" al realizar este informe especial sobre los mil millones de niñas, niños y adolescentes quienes viven en contextos urbanos, y darle un enforque a los retos que enfrenta este sector en el ámbito de salud, educación, servicios básicos, y sobre todo "en materia de afecto".
El informe alerta los riesgos a los que se expone la infancia: a la delinuencia, las adicciones, la trata de personas, la discriminación, la migración no acompañada, a la explotación laboral infantil.
En el caso de México, dijo, apreciamos el ifnorme porque nos hemos convertido en un país urbano, 112 millones de mexicanos de esta frontera más otros 12 o 15 millones del otro lado de la frontera; 88 millones vivimos en zonas urbanas, en poblaciones mayores de 2 mil habitantes, 40 millones de estos son niñas, niños y adolescentes, por eso le damos la prioridad a la ampliación de esfuerzos y recursos para este sector de la población.
Felipe Calderón apuntó que la crisis mundial que tuvo su epicentro en Estados Unidos, la triplicación del costo del alimento han afectado a la población más pobre e indirectamente han aumentado los índices de la delincuencia, razones que golpean a los niños.
"Nuestro compromiso se establece en acciones concretas, por ejemplo: la actualización del marco jurídico, el aumento de la inversión pública, el establecimiento de políticas públicas centrado en el bienestar de niñas y niños".
Calderón Hinojosa ejemplificó el trabajo del gobierno federal en materia de legislación con la Convención de los Derechos del los Niños, la elevación a rango constitucional del derecho a la salud, educación, esparcimiento y afecto para las niñas, niños y adolescentes.
México, agregó Felipe Calderón, adoptó la metodología de la Unicef para hacer más eficaz la inversión pública compaginado con trabajos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Hoy sabemos que en México se invertirá este 2012 cerca de 570 mil millones de pesos, 45 millones de dólares para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. 1 de cada 5 pesos serán invertidos en el bienestar de la infancia y adolescencia; de los 45 millones de dólares, 70% se destina a educación, deporte, cultura, el resto para salud, nutrición y protección.
Felipe Calderón dijo que "este proceso de transformación nos permite mejorar la calidad de vida de los adolescentes, así como el desarrollo de las comunidades, para resolver el problema de la delincuencia y la violencia".
fuente Azteca Noticias