Ciudad de México .- Como cada segundo sábado de mes, el gobierno federal aplicó hoy el segundo aumento en el precio del diésel y las gasolinas, con el objetivo de reducir de manera paulatina los subsidios otorgados a los combustibles.
El incremento se aplica en más de 9 mil estaciones de servicio en todo el país.
A partir de este sábado la gasolina Magna se vende en 9.91 pesos por litro, lo que implicó un aumento de 9 centavos.
En el caso de la gasolina Premium su precio pasó de 10.64 pesos a 10.69 pesos por litro, un aumento de 5 centavos.
El diésel se mantiene con un ajuste mensual de 9 centavos, de tal forma que su costo en las gasolineras del país pasó de 10.18 a 10.27 pesos.
El precio de las gasolinas Magna y Premium en febrero representó un aumento de 12.1 y 5.4 por ciento respectivamente en comparación al costo del mismo mes de 2011. En el caso del diésel el incremento fue de 11.6 por ciento.
Durante 2012 el incremento programado a los combustibles se estableció en 9 y 5 centavos.
De tal forma que el aumento acumulado durante el presente año para la gasolina Magna y diésel alcanzará 1.08 pesos, y para la Premium de 60 centavos.
El mayor costo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivo reducir los subsidios que se otorgan al consumo de combustibles en el país, los cuales han subido su precio, por la alta cotización que registró el barril de petróleo en los mercados internacionales.
Según información de Petróleos Mexicanos, durante 2011 el gobierno ejerció un total de 29 mil 403 millones de dólares en la compra de petrolíferos en el extranjero, cifra que representa un incremento de 44.6 por ciento respecto al reportado en 2010.
Milenio