lunes, 9 de enero de 2012

Ixhuacan de los reyes vivio con juvilo y alegria sus fiestas patronales.


Sandy Barradas.

Ixhuacán de los Reyes.- El municipio de Ixhuacán de los Reyes festejó a sus santos patronos. Entre misas y actividades religiosas, los pobladores decidieron disfrutar de los días de fiesta.

Las calles aunque lucieron con una gran cantidad de habitantes, no se registró un lleno total con respecto a años anteriores, esto debido a los últimos sucesos de violencia que se han registrado en algunas de las comunidades, así como en la cabecera municipal.

Una banda de música afuera de la Iglesia de los Santos Reyes, reunió a un buen grupo de hombres y mujeres, quienes esperaban la llegada del Arzobispo de Xalapa, quien estaría a cargo de la celebración eucarística del medio día.

Un buen número de puestos de comida, pan de fiesta, juguetes, dulces típicos, bebidas y juegos mecánicos fueron el deleite de chicos y grandes. El pueblo estaba de fiesta y había que disfrutar y olvidar. Los presentes querían conservar su buen ánimo y se alentaron a subir a los juegos mecánicos, jugar a las canicas, comer unos tacos o solo disfrutar de un elote o un algodón de azúcar.

Personas de las diferentes comunidades bajaron a la cabecera, ya que este día es muy apreciado por ellos, pues esperan que el pueblo de alguna manera sea bendecido por los Santos Reyes.


                 
 
 
El presidente municipal, Joaquín Eva Colorado, explicó que por tradición la feria inicia el 4 de enero, sin embargo se tuvieron que modificar las actividades, iniciando el 5 con eventos religiosos únicamente y extendiendose hasta ayer domingo.

Añadió que un 30 por ciento de los habitantes de comunidades acudieron al festejo, así también se habilitaron dos áreas de estacionamiento y lugares alternos de particulares.

El munícipe sostuvo que se tuvo vigilancia permanente día y noche, “son 18 elementos quienes resguardas cada esquina junto con protección civil y tránsito de Coatepec”.