martes, 15 de noviembre de 2011

mi deber es atender a la ciudadanía con respecto y humildad ( Heriberto.L. Figueroa)



Por Margarito Elox. 




Xico, Ver.- En entrevista, el agente del ministerio público en Xico, Heriberto L. Figueroa, explicó que en el tema de seguridad, Xico es una ciudad muy tranquila, de la cual no se puede hablar de algún tipo de problema en cuanto a incidencias delictivas, por lo que solo se lleva un índice mínimo de investigaciones iniciadas. 

Asimismo, detalló que como agente del ministerio público, su deber es atender a la ciudadanía, tratar de auxiliarles, darles la solución a sus problemas y darles seguimiento a los pocos delitos que se suscitan en Xico. 

Comentó que en cuanto al personal que labora con él es un excelente equipo, con mucha experiencia, pues incluso tiene personal con más de 20 años de experiencia. 

Indicó, que en cuanto a Xico, se trata de un pueblo realmente tranquilo, en donde se respira tranquilidad, agregó que hasta el momento no se ha encontrado con ninguna dificultad de ningún tipo, “hemos recibido todo tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales entre ellas el señor alcalde y creo que mi trabajo lo estoy realizando de una manera favorable”. 

Agregó que aunque no se sabe con exactitud cuántos casos delictivos se han resuelto y cuantos están por resolverse, “llevamos siempre investigaciones de años anteriores porque faltan algunas diligencias o porque son delitos donde no se conoce la identidad de los delincuentes, no podemos determinarla por falta de elementos pero yo creo que podría yo hablar de un 50 % de camino avanzado en materia de averiguaciones”, señaló. 

Señaló que con el procurador del estado, pese a que no ha tenido un acercamiento, en fechas próximas él va a tener algunas reuniones con todos los agentes del ministerio público para ver el plan de trabajo a realizar. 

Con respecto a la opinión de la ciudadanía sobre el ministerio público, dijo que hay ocasiones que la gente cree que tiene la razón pero en realidad no es así pues ya con investigaciones y las previas averiguaciones, “se tiene que otorgar la verdad a la parte que se cree que no la tiene y es ahí que la gente piensa que el personal de las agencias de los ministerios publico nos vendemos pero no es así la realidad es que nosotros tenemos que darle la razón y dar el fallo a favor de quien en realidad tenga la verdad”. 
Advirtió que el delito de mayor incidencia es el robo a casa habitación de manera mínima, “lo que más se atiende son conciliaciones y algunos problemas cotidianos. En cuestión de delitos tenemos que vamos en la 138 Averiguaciones en todo el año estamos hablando del menos del 0.5 por día. Se inicia una averiguación cada tres días por poner un ejemplo pues con eso te puedo decir que el promedio es muy bajo en materia del delito”, concluyó