sábado, 19 de noviembre de 2011

MÁS DE 2 MIL POLICÍAS NO APROBARON EXAMEN DE CONFIABILIDAD: BERMÚDEZ.

José Morales/Diario de Xalapa 

Xalapa, Veracruz.- En la fase de preguntas y respuestas, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, informó que de 6 mil policías evaluados, 2 mil 130 no acreditaron los exámenes de confiabilidad y por eso se dio de baja a mil 3 efectivos y el resto de ese personal fue destinado a áreas no operativas, en tanto se tienen los elementos necesarios para sustituirlos. 
Ahí, el funcionario pidió permiso a la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, integrada por los diputados locales Francisco Lara Arano, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario; y Leopoldo Sánchez Cruz, secretario, para atender un caso operativo, pues se desarrolló un enfrentamiento cerca de una escuela en la congregación de Briones, en el municipio de Coatepec, donde se confirmó la muerte de cuatro personas. 
Antes, destacó que es difícil encontrar personas que pasen el examen de confiabilidad para ser efectivos de la policía, pues, resaltó, de 10 evaluados, sólo dos pasan la prueba e incluso hay más exigencia en requisitos para esto que para presidente de México, en respuesta al diputado local del PAN Óscar Agustín Lara Hernández. 
Al contestar al diputado local del PRI Leopoldo Sánchez Cruz, el secretario de Seguridad Pública mencionó el acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) pase a manos de las fuerzas armadas, pero todavía no hay una respuesta concreta. También dijo que la Procuraduría General de la República indaga sobre los 35 cuerpos tirados en Boca del Río, evento registrado en octubre pasado. 
Al diputado local del PRD Rogelio Franco, Bermúdez informó que de los 6 mil policías del Estado, el 30 por ciento no pasó el examen de evaluación, control y confianza, equivalente a 2 mil 130 uniformados. 
Eso provocó el despido de mil 3 policías y la reubicación del resto en áreas no operativas. Sin embargo y en tanto no se tengan nuevos elementos para cubrir esos espacios, no se puede dar de baja a esos efectivos, pues se quedarían sin uniformados, reconoció. 
Bermúdez aceptó el incremento de la inseguridad imperante en la zona norte de la Entidad, pero matizó que tras la coordinación con las fuerzas armadas en el programa "Veracruz Seguro" se abaten los índices delictivos. Para reforzar el norte el gobierno estatal adquirió 50 hectáreas con una inversión de 252 millones de pesos para instalar un nuevo batallón militar y está por decidirse si la sede será en Tempoal o Tuxpan, refirió. 
Al diputado local del PRI Carlos Amezcua, confirmó el cese de 20 policías coludidos con la delincuencia organizada, en algunos casos por miedo y otros por dinero. Señaló que será "difícil" actuar contra ellos, toda vez que se requiere la denuncia legal y, en lo que va del año, han sido puestos a disposición del Ministerio Público ocho elementos policíacos de los municipios de Pánuco, Fortín y Las Choapas por tener cuentas pendientes con la justicia.